A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no descarta una opción militar en Venezuela, el autoproclamado mandatario de este país, Juan Guaidó, descartó ayer que vaya a darse una intervención.
A pregunta de MILENIO sobre la posibilidad que Trump ha dejado abierta, Guaidó destacó que esa opción significa desconocer la lucha del pueblo venezolano. También refutó al presidente chavista Nicolás Maduro que insiste en afirmar que EU prepara una invasión y una guerra interna.
“No hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela. Es una farsa que ha querido hacer vender Maduro porque, como se le acabó la comunicación, ya no es válida esa argumentación y hacen videos en inglés y en español hablando de Vietnam…Me gustaría saber quién se va a inmolar por alguien que ya no tiene ningún tipo de apoyo político ni de respaldo social y mucho menos reconocimiento del mundo, no existe”, respondió. “Es una ilusión que quiere hacer ver a un pequeño sector de la comunidad internacional para evitar un baño de sangre que ellos están haciendo…Si quieren evitar un baño de sangre hay que detener a la dictadura”, añadió.
Al insistirle si significa que respalda la opción militar de EU, Guaidó reitera que la población continuará su lucha por “el cese de la usurpación”. “Soberanamente decidiremos toda la presión necesaria para lograr, con esas variables establecidas, soberanamente lo que tengamos que hacer para lograr el cese de la usurpación y que no se pierdan más vidas”, dijo. “Sería insultante para todo el pueblo soberano de Venezuela que se mantiene en las calles, decir que ésta es la opción de una persona….Es tratar de minimizar que 50 países del mundo están respaldando la democracia y la Constitución de Venezuela”, añadió. Sobre la mesa de diálogo entre el chavismo y los opositores programada para este jueves en Montevideo a iniciativa de México y Uruguay, con un grupo de contacto integrado además por la Unión Europea, Bolivia, Costa Rica, y Ecuador, reiteró su negativa a acudir al encuentro. “Nosotros no vamos a participar. La agenda está muy claramente definida…No dudo de la buena fe de gobiernos como el de México, no dudo de la buena fe de la Unión Europea pero la agenda es clara y contiene tres pasos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. “No nos vamos a prestar a una farsa de diálogo”, añadió. También reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria por los tres puntos donde se instalarán centros de acopio: Cúcuta, Colombia; Brasil y una isla del Caribe. Además, denunció que militares venezolanos planean robar la ayuda humanitaria, para la que Canadá anunció 53 millones de dólares, Alemania seis millones de euros y EU ya había confirmado 20 millones de dólares. Guaidó se auto proclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en votaciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela. En tanto, la Asamblea Nacional inició los debates sobre la Ley de Amnistía, que será sometida a consulta la próxima semana en cuatro municipios. En el debate participó LIlian Tintori, esposa del opositor en prisión domiciliaria, Leopoldo López. Desde Ottawa, el Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió ayer un cambio pacífico de gobierno, y llamó a los militares a desconocer a Maduro y reconocer en Guaidó “al Presidente Encargado en su función constitucional”. Once de los 14 integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza” y convocando a nuevas elecciones. La declaración fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo, a excepción de México quien aboga por el diálogo. Guyana y Santa Lucía no participaron en la cita canadiense. https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/guaido-descarta-intervencion-eu-guerra-civil-venezolana
Sé el primero en comentar