Retumba La Colmena con artistas sonoros

Este jueves 27 de junio, en las instalaciones de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla tuvo lugar la segunda sesión de Zumbido: realidades sonoras, con la presencia de los artistas musicales Molamol y Manuel Ramos Negrete.

Tras la llegada de la noche tlaxcalteca, en la sede de la Secretaría de Cultura, se generó un encuentro entre Molamol, una artista emergente, y Ramos Negrete, artista con trayectoria, ofreciendo una mirada de dos generaciones de creadores: quién estuvo en tránsito con la llegada de nuevas tecnologías y quién se desarrolló ya con ellas.

Molamol comentó durante el conversatorio que su proceso creativo inició en algunos proyectos musicales de manera análoga, pero se movió a lo digital. Lo que busca con su producción es identificar la incomodidad humana y trasladarla al sonido, mediando siempre su exploración para evitar el rechazo total de los asistentes.

A su vez, Ramos Negrete dijo que, en sus inicios, el acceso a máquinas o artefactos tecnológicos era sumamente complicado, pero con la aparición de lo digital, el dinamismo creativo ha tenido evidente evolución, sin embargo, él se queda “con un pie en lo análogo y otro en lo digital”, haciendo que sus piezas sonoras nazcan desde las vísceras y la atención constante al universo que lo rodea, afirmó.

Ambos artistas, al momento de hablar de su motor creativo, de la necesidad de producir música electrónica y arte sonoro, coincidieron que la música se crea para mostrar emociones, indagar en la conducta humana y la forma de relacionarnos unos con otros, convirtiéndose en un lenguaje universal.

Justino Díaz, parte del público, comentó: “Es la primera ocasión que asisto a uno de estos eventos y la experiencia fue sumamente grata, estaré al pendiente de más actividades”.

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla ofrece en Zumbido: encuentro sonoro, una plataforma de encuentro, de generación de redes y experiencias. En cada sesión se busca que los artistas interactúen con el público, a través de una sesión de preguntas y respuestas. Ahí, relatan su proceso de formación, la técnica que usan o bien, sus inspiraciones. El público tiene la posibilidad de entablar un diálogo en comunidad, esta dinámica permite que el espectador se involucre con los creadores antes de pasar a la siguiente fase, que es el concierto.

Estas acciones se enmarcan en el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura que considera impulsar una cultura tecnológica, así como la formación de la siguiente generación de artistas y programadores, así como impulsar el talento local a fin de hacer una distribución de la riqueza cultural.

Para más información sobre Zumbidos: realidades sonoras, así como de otros proyectos, talleres, y eventos especiales de La Colmena, se puede ingresar a Facebook, Twitter e Instagram y buscarla como @LaColmenaTLX, o bien, se puede escribir al correo: colmena@cultura.gob.mx.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*