• En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Sego reafirma su compromiso con los derechos de este sector
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora cada 18 de diciembre, la Secretaría de Gobierno (Sego) refrenda su compromiso con los derechos de las y los oaxaqueños que han salido del estado para radicar en otros lugares, así como con las personas en tránsito por territorio estatal.
A través de la Dirección de Migración Oaxaqueña de la dependencia, el Gobierno del Estado reabrió este 2024, las puertas de tres módulos de atención en municipios del estado de Baja California, que estuvieron cerrados más de seis años, territorio que concentra gran parte de esta población, por lo que ahora contarán con respaldo jurídico y se tendrá acceso a trámites y servicios.
De acuerdo con la Sego y de datos obtenidos del Anuario de Migración y Remesas 2023, en ese mismo año, México recibió 63 mil 313 millones de dólares, siendo la primera posición dentro de los países de América Latina y el Caribe receptores de remesas. Conforme a este documento, en 2023 se registraron 778 mil 907 eventos de personas en situación de migración irregular en México; de las cuales, el 1.13 por ciento (8,835) fueron presentadas y canalizadas en Oaxaca.
Ese mismo año, el municipio de Juchitán de Zaragoza obtuvo el mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular en la entidad, quienes provenían de distintos países como Guatemala, Nicaragua, Haití, Venezuela, Senegal y Mauritania.
A nivel nacional se otorgaron 129 mil 212 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales el 1.8 por ciento (2,368) se entregaron en el estado oaxaqueño a personas de países como Honduras, Ecuador y Guatemala.
También, a nivel federal se registraron 113 mil 542 eventos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración irregular, por lo que el estado registró 2 mil 33 de estos eventos que equivalen al 1.8 por ciento del total a nivel nacional, cuyas personas eran originarias principalmente de países como Honduras, Guatemala, Ecuador y el Salvador.
A través de programas como Gozona Familiar, se han reunificado a personas de más de 65 años con sus hijas e hijos, quienes son migrantes oaxaqueños en Estados Unidos. Además, en esta primera etapa, 125 personas mayores serán beneficiadas a través de este programa.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña trabaja para saldar la deuda histórica con la población migrante a través de programas y acciones, y anteponer el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
-0-
Sé el primero en comentar