CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala en su nuevo proyecto propondrá una nueva manera de distribuir las curules en la Cámara de Diputados, tras señalamientos de sobrerrepresentación.
En sus redes sociales informó que hará una propuesta en el Consejo General del INE, con la cual busca que se evite la sobrerrepresentación de la coalición que forman Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo.
Explicó que con su propuesta la coalición en lugar de tener 364 curules, tendrían 317.
De acuerdo a la interpretación del artículo 54 de la constitución política, se precisa que hay una desproporción en el número de curules.
El primer proyecto que fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE acerca de las diputaciones, contempla que la Cuarta Transformación (4T) tendría 364 legisladores, que es más de lo que se necesita para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Lo anterior, la consejera Zavala en su nuevo proyecto lo plantea con los cambios que implicarían qué morena solo tenga 214 curules, el partido verde 65 coma el partido del trabajo 38, con esto alcanzarían 317 y no las 364 cómo fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en el primer proyecto.
VÍA| TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar