CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes inicia la Tercera Cumbre Ministerial sobre políticas exteriores feministas, que tiene el propósito de adoptar acciones gubernamentales encaminadas a reducir y eliminar las desigualdades de género desde el ejercicio de la diplomacia.
Se darán cita en la sede de la Cancillería mexicana, representantes de 50 nacionales, a fin de identificar buenas prácticas y desafíos en torno a las políticas exteriores feministas
El evento que es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, con el objetivo de generar un espacio de diálogo; es una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Para ello, se preparan paneles sobre el desarrollo sostenible y financiamiento; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología y cooperación digital; juventudes; gobernanza global y erradicación de las discriminaciones.
Habrá una participación especial sobre la participación de las mujeres en la economía, la experiencia en la implementación de políticas exteriores feministas en países de desarrollo.
Esta reunión, señalo la Cancillería, será la primera en realizarse en un país en desarrollo, luego de que se iniciarán en Alemania y los países bajos.
Cabe señalar que en 2014, Suecia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar una política exterior feminista, al expresar la ambición de forjarse en la voz global más fuerte a favor de la igualdad de género y el pleno disfrute de los derechos humanos por todas las mujeres y niñas.
Sé el primero en comentar