CIUDAD DE MÉXICO.- Con más del 86 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene al pendiente del conteo final ante la posibilidad de perder su registro nacional.
Al corte de las 12:35 horas de la tarde de este lunes 3 de junio, en la elección presidencial, el partido lleva el 1.8916 por ciento de los votos, en el Senado acumula el 2.2893 por ciento y en la Cámara de Diputados lleva un 2.4626 por ciento.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para que un partido mantenga el registro deberá obtener mínimo el tres por ciento en la elección por la presidencia, la senaduría o la Cámara de Diputados, en caso de no lograrlo perdería su registro nacional.
Hasta el momento queda pendiente el escrutinio de poco más del diez por ciento de las actas a nivel nacional de la elección pasada, así como la contabilización de los votos obtenidos por parte de mexicanos en el extranjero.
“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos”, señala la Ley de Partidos Políticos.
Esta es la historia del PRD
Surgido a raíz del Frente Cardenista surgido para la elección presidencial de 1988, el partido de izquierda fue ganando relevancia a nivel nacional con el nombramiento de Cuauhtémoc Cárdenas como el primer Jefe de Gobierno elegido democráticamente en la capital, así como con el surgimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Tras la salida de AMLO y de una serie de rupturas internas, el PRD fue perdiendo fuerza a nivel nacional. Hasta el momento, Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, no ha emitido una posición ante la posibilidad de perder el registro.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar