Con relación a 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró un incremento de 40 por ciento en el número de solicitudes de mexicanos que radican en el exterior, para votar el próximo 2 de junio.
En rueda de prensa, convocada este miércoles para dar cuenta de los avances de la credencialización en el extranjero, el consejero electoral del INE, Arturo Castillo, precisó que del 1 de septiembre pasado a la fecha 109 mil 809 mexicanos se han registrado para votar desde otro país.
Detalló que el 66.25 por ciento de los mexicanos busca votar vía electrónica, a través de un celular o computadora; el 27.1 por ciento pretende hacerlo vía postal, que es la forma más antigua y considerada tradicional, y el 6.74 por ciento ha optado por el voto presencial en sedes consulares.
Arturo Castillo destacó que, en comparación con los registros orgánicos logrados en 2018, México se ubica 40 por ciento arriba, pues hasta febrero de ese año solicitaron votar 77 mil 302 mexicanos, mientras que al 31 de enero la cifra es superior.
Destacó que Madrid ha sido una sorpresa, pues es el consulado en que se ha registrado el mayor número de personas para votar de manera presencial; seguido de Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
Pese a que más de 1.5 millones de mexicanos residentes en el exterior cuentan con credencial para votar, el consejero del INE destacó que de ese total apenas 109 mil 809 mexicanos han cumplido con el procedimiento y están registrados para votar en las elecciones del 2 de junio.
Comentó que desde 2006 a la fecha, el porcentaje de participación desde el extranjero es alta, en promedio, del 67 por ciento, es decir, que si en la presente elección se registrasen 200 mil personas, se podría esperar una participación de 140 mil.
El 2 de junio los connacionales residentes en otro país podrán votar por Presidencia de la República, senadurías, siete gubernaturas y cuatro diputaciones locales. En el caso de Michoacán, únicamente por la Presidencia y senadurías.
Con información de Quadratin
Sé el primero en comentar