SEP insiste en que sí se entregarán los nuevos libros de texto

Ciudad de México.- Todavía estamos en días para encontrar el mejor camino para que todas las niñas, los niños y los adolescentes cuenten con sus libros cuando inicien clases el 28 de agosto, confío la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Durante la conferencia de prensa para el análisis de los libros de cuarto grado de primaria en Palacio Nacional afirmó que no habrá ninguna dificultad para que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) sean utilizados por niñas, niños y adolescentes en el ciclo escolar 2023-2024. 

Al agradecer a madres y padres de familia por interesarse sobre el contenido de los nuevos libros, la secretaria de Educación confió en que prevalecerá el interés superior de niñas, niños y adolescentes en lo que respecta a la distribución de los LTG, ante la polémica por el contenido.

Pidió a docentes visitar la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) libros.conaliteg.gob.mx donde están todas las publicaciones, e invitó a revisar los libros, disfrutarlos y apropiarse de ellos.

Comentó que la próxima semana se llevarán a cabo los talleres intensivos para docentes de Educación Básica en todo el país, donde habrá discusión y se recibirán propuestas educativas, siempre pensando en el bienestar de los estudiantes. 

El académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, dijo que lo que se busca es transformar la educación, y esto implica modificar el plan de estudios, así como vincular a la escuela con la comunidad y una Nueva Familia de Libros de Texto que acompañe a los estudiantes. 

Resaltó que “hoy el libro de texto no es libro de lecciones, es un libro que busca vincularse con la vida del estudiante y de apoyo al trabajo docente”.

Precisó que no es que no existan las matemáticas, sino que están presentadas en torno a la vida del niño y la niña, para que se apropien de ellas y esta disciplina no sea rechazada.

La profesora frente a grupo de la primaria Emiliano Zapata, en Atlixco, Puebla, Doritzzel Rosas Alonso, garantizó a madres, padres y familias que los contenidos de los nuevos LTG son actuales y están contextualizados, porque emanan de las realidades que día a día enfrentan las y los docentes. 

Al presentar el catálogo de libros de texto para cuarto grado de primaria, afirmó que estos materiales promueven el trabajo interdisciplinario; dan sentido al conocimiento, y generan beneficios a las comunidades. «Son la base para generar un México más fuerte, más justo y más inclusivo». 

Describió los componentes del proyecto comunitario: “Luces, cámara, equidad de género”, mediante el cual se analizan situaciones injustas entre las tareas o roles que se asignan a mujeres y hombres en casa, escuela y comunidad. 

Con información de Quadratin

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