Francia despliega 40 mil policías, tras tercer día de disturbios

El presidente Emmanuel Macron anunció este viernes una serie de medidas, entre ellas un mayor despliegue policial, para atajar los disturbios que desde hace tres noches incendian las calles de Francia por la muerte del Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un policía en Nanterre; por el momento no se declarará estado de emergencia en la nación gala.

Edificios públicos atacados, tiendas saqueadas, vehículos incendiados… Muchas ciudades, en especial en los suburbios de París, vivieron de nuevo violentas protestas nocturnas, pese a los 40 mil policías y gendarmes desplegados.

Al término de una reunión de crisis, Macron, que abandonó este viernes una cumbre europea en Bruselas para presidirla, anunció el despliegue de “medios adicionales” del ministerio del Interior para contener los disturbios.

¿Por qué hay protestas en Francia?

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por Francia tras la muerte ese día de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

¿Cuántos detenidos hay?

Pero el balance de la última noche es alto. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios), del ataque a 492 edificios, la quema de dos mil vehículos y 3 mil 880 incendios en las calles, así como de 249 agentes heridos.

“Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden”, indicó antes de la reunión la primera ministra, Élisabeth Borne, preguntada sobre si decretarían el estado de emergencia como le pedía la oposición de derecha y ultraderecha.

Sébastien Chenu, del partido ultraderechista de Marine Le Pen, lo solicitó de nuevo este viernes ante el nivel de “violencia alcanzado“. Su rival ultra Éric Zemmour fue incluso más allá y reclamó en la radio Europe 1 una “represión feroz” contra los autores de la violencia.

¿Qué permite el estado de emergencia en Francia?

El estado de emergencia permite a las autoridades administrativas tomar medidas excepcionales como la prohibición de desplazarse, pero por el momento no se decidió a decretarlo. Para el ministro de Ciudad, Olivier Klein, sería reconocer un “fracaso”.

En 2005, el gobierno del entonces presidente conservador, Jacques Chirac, tardó diez días en declararlo, en respuesta a los disturbios en los suburbios provocados por la muerte de dos adolescentes cuando huían de la policía.

La estrategia de Macron pasa por ahora por llamar a la “responsabilidad” de las “madres y padres” de los participantes en los disturbios, muchos menores de edad, para que los mantengan en casa, ya que el papel del Estado “no es ocupar su lugar”.

Y urgió además a las redes sociales a retirar los contenidos “sensibles” vinculados a estas violencias urbanas y a identificar a sus usuarios, ya que “hay una forma de imitación de la violencia que lleva a algunos jóvenes a perder el contacto con la realidad”.

Calles y tiendas vandalizadas en Francia

La pasada noche, varias tiendas del centro comercial Les Halles y de la turística y comercial calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, en París, fueron “vandalizadas”, “saqueadas” o “incendiadas”, dijo un alto cargo policial.

 

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*