CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el haber llegado a un acuerdo con el empresario Germán Larrea para recuperar para el país 180 kilómetros de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec.
En la conferencia de prensa mañanera desde Tampico, Tamaulipas, el Presidente informó al pueblo de México que se llegó a un acuerdo con Grupo México por la recuperación “para la nación” de un tramo de vías férreas de Ferrosur. En su mensaje, precisó que se entregará voluntariamente el tramo de vía férrea. «Lo están devolviendo».
El presidente enfatizó que fue un buen acuerdo y anunció que la Secretaría de Marina operará el ferrocarril del Istmo, como empresa pública.
Con un mapa, explicó las vías recuperadas.
Amplían concesión 8 años a favor de Grupo México
Asimismo, agregó que se ampliará 8 años más la concesión para Grupo México en el tramo de Medias Aguas a Veracruz, de 2036 a 2044.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, mencionó que se convino el pago de una cuota por derecho de paso.
«Se convino el pago de una cuota por el derecho de paso, que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón, y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pase, se les conoce su derecho de paso, tipo túnel, desde Medias Aguas a Salina Cruz, pagando su tarifa», explicó.
Por último, el presidente de México destacó que en el acuerdo, Grupo México levantara una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya.
“Fue un arreglo muy favorable, estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación con este bien”. Desde Tampico, el Presidente de México celebró que “regresa el tren”.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar