Personas desaparecidas una prioridad Encinas

La desaparición de personas es la prioridad del gobierno federal y este año se redoblarán esfuerzos en su búsqueda, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al inaugurar el Foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco, en la universidad Iteso de Guadalajara, Encinas Rodríguez lamentó que la mayoría de quienes han sido víctimas de desaparición sean jóvenes.

En su intervención, el funcionario federal, confirmó que de las más de 62 mil personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas 46 mil desde 2006 a diciembre de 2019.

“Por rango de edad, las mujeres que han sido desaparecidas, en su mayoría están entre los 10 y 29 años de edad. Es un problema asociado a la comisión de otros delitos como la trata de personas”, reconoció el subsecretario, y agregó que en el caso de los hombres, las edades fluctúan entre los 15 y los 29 años.

“No basta con reconocer la gravedad de esta situación y la necesidad de que el Estado deba cumplir con su responsabilidad en la búsqueda, presentación e identificación de las personas desparecidas”, reconoció el funcionario federal.

Y reiteró que no van a eludir su responsabilidad al reconocer la colaboración del gobierno de Jalisco en la entrega de datos sobre personas desaparecidas, a diferencia de Guanajuato, que no ha entregado información requerida por la Federación para el registro de casos y avances de investigación.

Desde 2006 hasta diciembre de 2019 se han acreditado 3 mil 631 fosas clandestinas en todo el país, e informó que en los 13 meses de la actual administración federal se han presentado 9 mil 164 denuncias por desaparición. El 43 por ciento fue localizado, pero 5 mil 184 siguen como desaparecidos.

Alejandro Encinas Rodríguez anunció que este miércoles abrirán la comisión del Sistema Nacional de Búsqueda en Puebla, y mencionó el subsidio de 400 millones para fortalecer a los estados. Además 500 millones de pesos adicionales dirigidos a fortalecer servicios periciales y forenses para la identificación de personas.

“Esperamos encontrar en las Fiscalías de los Estados, una respuesta positiva para que de inmediato estos recursos se canalicen para desarrollar las capacidades forenses y avanzar en el rezago que tenemos en la identificación de personas”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos.

En la inauguración del Foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco, Robin Matthewman, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, destacó que el problema de los desaparecidos es complejo, pero se congratuló de encontrar en Jalisco estadísticas acertadas.

Expresó que es “un gobierno más abierto, con mejores prácticas de investigación, tecnología más avanzada y más apoyo a las familias”.

Matthewman destacó que gracias a la Iniciativa Mérida, el tratado internacional de seguridad firmado en 2008 entre México, Estados Unidos y países de Centroamérica, se han otorgado 40 millones de dólares en laboratorios forenses en México.

Los recursos han servido para mantener estándares internacionales y los definió como un elemento crucial para “enfrentar esta crisis de personas desaparecidas” y destacó el interés de las autoridades reconocer y atender el problema.

En el inicio de este foro, que culminará el 31 de enero, se analizarán y discutirán estrategias sobre el tratamiento del tema de desapariciones, además de generar elementos para un modelo de prevención, búsqueda e investigación de delitos de desaparición de personas en Jalisco.

 

NTX/FDG/GVG

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*