Indígenas poblanos alistan protesta durante visita de AMLO a Pahuatlán

Indígenas poblanos preparan su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su novena visita a esta entidad como mandatario, mientras cuatro megaproyectos permanecen vigentes en el territorio, con todo y sus conflictos sociales, a pesar de los pronunciamientos de entidades federales en el sentido de que éstos serán rechazados.

De acuerdo con información proporcionada por activistas y miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, realizarán una manifestación a fin de exigir la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, impulsado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

El argumento es que la obra afectará a más de un cuarto de millón de personas de 459 comunidades, en 34 municipios de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

También se pronunciaron en contra de la consulta realizada sobre este tema por considerar lo que es una burla a este movimiento contra la obra impulsada por Transportadora de Gas Natural de la Huesca, que usa como herramienta la amenaza contra los opositores de esa obra.

En el territorio poblano el impacto directo sería en los municipios de Pahuatlán, sede de la visita presidencial, Tlacuilotepec y Honey. El proyecto no solamente ha generado conflictos sociales, desplazamiento y división entre las comunidades, también ha generado giras en diferentes países europeos, así como varios foros.

En un video realizado por las organizaciones, los indígenas solicitan la cancelación del gasoducto al considerar que afectará la tierra, el agua y la vegetación: Exigimos que no desvíen, que no pasen por aquí. Tenemos aquí mucha agua, mucha vegetación y no queremos que se pierda todo esto.

Via | El Sol de Puebla

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*