Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que permite la objeción de conciencia médica para realizar abortos, con el apoyo 8 de los 11 ministros de la Cámara. El tribunal consideró que la normativa pone en riesgo el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. Su decisión llega dos semanas después del histórico fallo que declaró inconstitucional la penalización del aborto.
Reconocido, pero invalidado. Así quedó este lunes 20 de septiembre en México el derecho a la objeción de conciencia médica para practicar abortos, tras la votación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de una acalorada discusión, que se extendió durante horas, ocho de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por invalidar la normativa dentro de la Ley General de Salud, debido a que la legislación no establecía parámetros claros sobre cómo ejercer este derecho y cómo podría atentar contra el derecho de las mujeres a abortar.
Según la objeción de conciencia, el personal sanitario puede negarse a participar en procedimientos médicos por razones ideológicas, religiosas o éticas. Y, a pesar de que la máxima autoridad judicial reconoció este derecho como constitucional, instó al Poder Legislativo federal y a los congresos locales a que aclaren este concepto y sus límites.
Para ello, el martes los ministros volverán a abordar el tema y establecerán exactamente qué lineamientos deben incluir los legisladores federales, definirán los plazos y enviarán su resolución al Congreso nacional para la enmienda.
Vía | France24
Sé el primero en comentar