Israel reanuda las negociaciones; la guerra sigue en Gaza

Israel reanudó este jueves en El Cairo las negociaciones indirectas que buscan una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes en manos del movimiento islamista Hamás. En el poder en ese territorio palestino devastado por más de 10 meses de guerra

Estas negociaciones se producen una semana después de las conversaciones mantenidas en Doha por los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios con el jefe del Mosad (la agencia de inteligencia exterior de Israel), David Barnea, y el jefe del Shin Bet (la agencia de seguridad interior), Ronen Bar.

El portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Omer Dostri, indicó que Barnea y Bar se encuentran actualmente en El Cairo, donde “negocian para avanzar en un acuerdo para [liberar a] los rehenes” secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra.

Dostri no precisó quién estaba presente en las conversaciones en la capital egipcia. Los medios israelíes aseguran que había representantes de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el miércoles en la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes durante una conversación telefónica con Netanyahu.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, concluyó ese día su novena gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra y anunció que había propuesto un nuevo plan de compromiso para una tregua, cuyos detalles no se hicieron públicos, y que Israel lo había aceptado.

“Corredor Filadelfia”

Sin embargo, Israel todavía no anunció públicamente su aprobación de la propuesta estadounidense, que Hamás rechazó denunciando que se añadieron “nuevas condiciones”, relacionadas en particular con el mantenimiento de tropas israelíes en la frontera de Gaza con Egipto (una banda denominada “corredor Filadelfia”).

“El primer ministro sostiene el principio de que Israel debe controlar el corredor Filadelfia para impedir que Hamás se rearme, lo que le permitiría volver a cometer los horrores del 7 de octubre”, declaró el jueves su oficina.

Al término de su gira, Blinken subrayó que Washington se opone “a una ocupación a largo plazo de Gaza por parte de Israel”.

¿Qué pide Hamás?

El movimiento islamista exige la aplicación del plan anunciado el 31 de mayo por Biden, que contempla una tregua de seis semanas junto a un retiro israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes.

En una segunda fase prevé un retiro total israelí del territorio palestino.

Washington considera que un alto el fuego ayudaría a evitar una conflagración regional, incluyendo un posible ataque contra Israel por parte de Irán y sus aliados, en represalia por el asesinato del jefe de Hamás el 31 de julio en Teherán, imputado al Estado hebreo.

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*