Santa Rosa de Lima, Oax.- Debajo de una enramada de palma seca colocada en el patio de la familia Núñez Gutiérrez, las niñas y niños de la comunidad de Santa Rosa de Lima en Oaxaca, aprenden a bordar y tejer las enaguas y huipiles de la vestimenta tradicional zapoteca, así se ocupan durante la pandemia por el nuevo coronavirus mientras preservan su cultura.
Este taller familiar se creó como educación alternativa por el cierre de escuelas ante la emergencia sanitaria del Covid-19 y como herencia de un oficio que practica el 90 por ciento de los lugareños.
En esta comunidad, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, las mujeres y hombres elaboran trajes tradicionales como principal fuente de ingresos, heredan la técnica de las abuelas y ahora las nietas y nietos son los tejedores tradicionales.
Son 11 menores, entre niñas y niños de 7 a 16 años de edad quienes bordan y tejen en este taller infantil, cada quien avanza a su ritmo, las instrucciones se dan en zapoteco, porque aquí desde que nacen lo hablan como su principal idioma.
Antonia Núñez Gutiérrez y Yesenia Núñez Ramos son las creadoras y el sueño de ambas es fundar una Escuela de Bordado Tradicional en Santa Rosa de Lima en forma, con techo seguro y todos los materiales necesarios como hilos y bastidores, pero les falta apoyo e inversión, sin embargo, están contentas porque las niñas y niños están muy interesados en aprender y muestra de ello, es que siguen reuniéndose.
Via | Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar