A23, el iceberg más grande y antiguo del mundo, que se encontraba varado desde hace más de tres décadas, flota a la deriva por el océano Antártico, de acuerdo con la British Antartic Survey (BAS).
Este iceberg de gran tamaño tiene placas de 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de aproximadamente 3 mil 600 kilómetros cuadrados; se rompió hace un año, y ahora se dirige hacia las islas Orcadas del Sur.
¿A dónde se dirige el iceberg más grande del mundo?
De acuerdo con científicos de la BAS, después de constatar imágenes de satélite, el iceberg se encuentra a la deriva y se dirige a la zona del Atlántico Sur.
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Un portavoz del departamento de comunicación de la BAS señaló que los científicos continúan monitoreando la situación, y siguen la ruta del iceberg; aseguraron que brindarán más información si ocurre algo relevante.
Este iceberg, que cuenta con el doble de la superficie ocupada por el área metropolitana de Londres, Inglaterra, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Eichner, cuando rompió en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
Científicos han seguido la pista desde hace varios meses, cuando estuvo atrapado en la llamada Columna de Taylor, un fenómeno que ocurre cuando el agua en rotación atrapa a los objetos en su superficie, lo que ocurrió con el iceberg A23.
Se prevé que el iceberg continúe avanzando hacia el Atlántico Sur, con siguiendo la corriente Circumpolar Antártica, que podría empujar al cuerpo hasta la isla Georgia del Sur, donde se prevé que las aguas más cálidas rompan al A23 en fragmentos de hielo más pequeños hasta que se derrita por completo.
Con información de EFE
OAGL
VÍA| N+
Sé el primero en comentar