La contaminación radiactiva en Chernobyl sí ha aumentado aunque, en estos momentos, se mantiene dentro de los límites, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La agencia, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que no puede dar más información, pues su personal tiene que realizar estudios en la zona.
Autoridades ucranianas han retomado, gradualmente, el control de esta central nuclear pero se han visto impedidos a avanzar debido a la falta de personal para mantenimiento y reparación.
La planta fue ocupada por militares rusos el pasado 24 de febrero. A inicios de abril, Ucrania afirmó que los soldados habrían estado expuestos a radiación, aunque la OIEA no ha podido confirmar estos hechos.
¿Por qué ha aumentado la contaminación radiactiva en Chernobyl?
- Según la OIEA, el aumento en la contaminación radiactiva en esa parte del orbe obedece al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso.
Además, autoridades ucranianas no han restablecido algunos equipos dañados, como sensores de radiación, debido a la falta de personal. Esto puede provocar que otros sistemas y componentes de seguridad presenten fallos.
¿Qué pasó en Chernobyl en 1986?
El 26 de abril de 1986, la historia de la humanidad cambió cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, debido a malos procesos de mantenimiento y negligencia, desencadenando una reacción que hizo colapsar el reactor 4, que explotó y liberó material radiactivo a la atmósfera.
Las causas del accidente son objeto de controversia. De manera general, se cree que, desde el día anterior a la catástrofe, se realizó una prueba que requería reducir potencia nuclear, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de la central Vladímir Ilich Lenin.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar