Estados Unidos también enviará tanques de guerra a Ucrania

WASHINGTON.—  Estados Unidos enviará 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, lo que infundirá una nueva capacidad para sacar a las fuerzas rusas de su territorio y revierte meses de persistentes argumentos del Gobierno de Joe Biden de que los tanques eran demasiado difíciles para ser operados y mantenidos por las tropas ucranianas.

⇒ La decisión se anunció poco después de que Alemania aceptó enviar tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario. El Gobierno alemán había dicho que no enviaría vehículos militares a menos que Washington pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Moscú.

Los tanques M1 Abrams ayudarán a Ucrania a lograr sus cambiantes objetivos estratégicos, aseguró el presidente Joe Biden, y agregó que la entrega de los vehículos llevaría tiempo, aunque no dijo cuánto. El primer lote con 14 tanques Leopard 2 A6 podría llegar a Ucrania dentro de tres meses.

Los tanques estadounidenses, construidos por General Dynamics, se proporcionarán bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, bajo la cual Estados Unidos adquiere armas para el país en lugar de extraer de las existencias existentes. Aunque no se sabe que versión de Abrams se proporcionaría, o si serían nuevos o renovados.

⇒ Estados Unidos también proporcionará ocho vehículos de recuperación de tanques M88, unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en caso de atasco. Así como un paquete de 400 millones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar los tanques Abrams y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, pero Washington aún no ha hecho público dónde.

Estados Unidos había estado bajo una fuerte presión del presidente Volodímir Zelenski para suministrar su tanque de batalla más sofisticado, pero había rechazado esas demandas, argumentando que el Abrams no era adecuado para Ucrania porque requiere combustible para aviones y un amplio entrenamiento, así como un apoyo logístico masivo.

La medida de este miércoles también subrayó cuánto ha cambiado el pensamiento aliado desde el comienzo de la guerra, cuando los funcionarios temían que las fuerzas de Zelenski fueran invadidas en cuestión de días y trataron de equilibrar el deseo de ayudar contra los temores de una escalada que podría conducir a una guerra mayor.

⇒ Entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, se planea cientos de tanques y vehículos blindados para fortalecer a Ucrania al entrar a una nueva fase de la guerra e intentar atravesar las líneas rusas.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*