Ministra Esquivel denuncia que ella fue la víctima del plagio en tesis

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras varios días de intensa polémica, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

 

De acuerdo con Grupo Fórmula, a través de un posicionamiento público, Esquivel aseveró que su tesis es original, pues comenzó a elaborarla desde el año 1985.

 

“Mi tesis ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a revisar y redactar desde 1985. Un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, sostuvo en el texto.

 

La ministra -quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia- dijo ser la primera interesada en resolver este asunto, por lo que ofreció colaborar con las autoridades de la UNAM en la investigación y “así deslindar responsabilidades”.

 

“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, anunció.

 

En la misiva, Yasmín Esquivel acusó que “esta campaña perversa” tiene el objetivo de incidir en el proceso de relevo de la presidencia de la Corte.

 

“Tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección”, expresó la ministra.

 

Además, Esquivel se dijo “extrañada” de que el supuesto plagio de su tesis no fue motivo de señalamientos antes en sus 40 años de trayectoria profesional como juzgadora y servidora pública. También reiteró que el próximo 2 de enero buscará suceder a Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país.

AM.MX/fm

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*