Senado corregirá la minuta electoral para dejarla ‘lo más aseado’ y constitucional posible para evitar controversias

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de que no se judicialice el llamado Plan B de la Reforma Electoral, el líder de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que trabajarán en el Senado de la República para hacer un documento “lo más aseado y escrupulosamente observante de la Constitución”.

La minuta que contiene las leyes secundarias en materia electoral se prevé que regrese a la Cámara de Diputados con modificaciones de los senadores y en el Palacio Legislativo de San Lázaro decidirán si se allanan o insisten en su dictamen, aseveró el morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que corregirán los errores e inconsistencias constitucionales de la reforma electoral, al considerar que debe contar con legitimidad social.

De no corregir los “errores delicados” de las minutas que envió la colegisladora, Monreal Ávila advirtió que “iría en detrimento de la calidad de la democracia”.

En el marco de la presentación del Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Elí César Cervantes Rojas, el líder de la bancada de Morena recordó que la mayoría de los cambios legales que se han aprobado en el Senado han tenido el consenso de las fuerzas políticas.

“A mí me gustaría eso, pero también es legal el que se aprueben con mayorías. Yo prefiero el consenso y por eso estamos intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias”, dijo en entrevista en su visita a San Luis Potosí.

No sólo se trata de dos o tres errores, sino que contiene más contradicciones constitucionales, por lo que Ricardo Monreal alista un documento para que se tome en cuenta en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

La propuesta que avaló la Cámara de Diputados reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y busca expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además, modifica diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*