CIUDAD DE MÉXICO.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció este martes que la reforma electoral no se debatirá en el pleno de San Lázaro este martes 29 de noviembre, como se había acordado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sino que su análisis y discusión será hasta la próxima semana.
A través de su cuenta de Twitter, Mier Velazco detalló que será el próximo 6 de diciembre cuando la reforma impulsada por el jefe del Ejecutivo federal sea debatida. La decisión, dijo, fue acordada por los coordinadores de la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de Reforma Electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió en un tuit.
Por otra parte, en entrevista para El Universal, Mier Velazco indicó que el dictamen es amplio, por lo que determinaron dar oportunidad de análisis una semana más. ”Es un dictamen muy denso, de casi mil páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya sé este votando el dictamen”, expuso.
Recordó que ya se había solicitado a la Mesa Directiva una sesión extraordinaria para este mismo martes, a fin de votar en el pleno la reforma electoral; sin embargo, confirmó que ya pidió cancelar dicha solicitud. Al tiempo de que descartó que el aplazamiento se trate de un intento para convencer a la bancada del PRI y a otro grupo de oposición.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Reforma Electoral no se podrá llevar a cabo debido a que la oposición adelantó que no apoyará la iniciativa; sin embargo, reiteró que presentará una reforma que permita reformar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, el que no se compren los votos.
AM.MX/dsc
Be the first to comment