CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Reforma Electoral no se podrá llevar a cabo debido a que la oposición adelantó que no apoyará la iniciativa; por lo que adelantó que este fin de semana presentará una iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como el “Plan B”.
“Es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todos los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo. Eso es lo que ya resolvieron: el INE no se toca”, afirmó.
Durante su Mañanera de este martes, el mandatario federal resaltó que “entonces lo que vamos a hacer es proponer una Reforma Electoral, no la reforma constitucional, sino una Reforma Electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reformar principios establecidos en la propia Constitución, por ejemplo, el que no se compren los votos”.
López Obrador destacó que al ser una reforma legal no se necesita mayoría calificada y reconoció que los cambios que se podrán realizar son mínimos, pues se atendrá a los márgenes de la Constitución. Además, anticipó que esta enmienda a las leyes electorales se resolverán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No podemos, de forma constitucional, quitar plurinominales; van a seguir habiendo 500 diputados. Esto por la defensa del INE, ¡aplausos! […] No se les va a quitar dinero a los partidos, ¡aplausos! Van a seguir siendo los partidos los que, por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, ¡aplausos!”, ironizó el mandatario federal.
El dictamen de la reforma electoral fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. No obstante, la discusión y votación en el pleno planeada para este martes 29 de noviembre fue aplazada hasta el próximo 6 de diciembre.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar