KIEV.— Una serie de “ataques con drones kamikaze” golpearon este lunes a Kiev, provocando incendios y haciendo que la gente corriera a los refugios antibombas, una semana después de los ataques rusos más amplios contra Ucrania en meses. Se habla de al menos 43 dispositivos cargados de explosivos.
⇒ Uno de los dispositivos se estrelló contra un edificio residencial y mató al menos a tres personas, según el número dos de la oficina del Presidente, Kyrylo Tymoshenko. Entre los blancos también había instalaciones de energía, dejando sin electricidad a regiones como Kiev, Dnipropetrovsk y Sumi.
Entre los artefactos empleados parecía haber modelos Shahed de fabricación iraní. Los ataques rusos anteriores contra la capital habían empleado principalmente misiles. De acuerdo con medios locales, la fuerza aérea ucraniana confirmó que 37 de los drones kamikaze pudieron haber sido derribados por las tropas defensivas.
“Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 por ciento de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos“, indicó Yuriy Ihnat, representante de la fuerza aérea ucraniana.
De acuerdo con la AFP, los ataques ocurrieron en las primeras horas de la mañana, cuando las alarmas antiaéreas se activaron entre las 06:34 y 06:54 horas, tiempo local (entre 22:34 y 22:54 horas, tiempo de México). Los periodistas de dicha agencia afirmaron que vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y cómo los oficiales de la policía les dispararon con armas automáticas.
Tras los ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que las tropas del Kremlin habían atacado su país con drones kamikaze y misiles, pero reiteró que aunque golpeen sus ciudades, “no lograrán destruirnos”. Estos ataques dejaron al menos tres muertos, entre ellos una joven mujer embarazada.
Yuriy Ihnat instó a la ciudadanía a dejar que las tropas hagan su trabajo al comentar una imagen que circula en las redes sociales en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo: “No hay necesidad de ‘disparar’ por la ventana”, dijo, y advirtió que las balas podrían regresar y alcanzar a alguien.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar