Proponen diputados crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación para apoyar infraestructura carretera

La Comisión de Infraestructura que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), se reunió con el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para abordar los programas y acciones de infraestructura contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023.

Sandoval Flores señaló que de aprobarse un incremento al Ramo 09 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se crearía el “Fondo Nacional de Obras por Cooperación”, a fin de atender las demandas de los presidentes municipales en materia de infraestructura carretera.

Mencionó que los recursos de dicho Fondo podrían obtenerse si se contempla en la Ley de Ingresos 2023 la estimación del precio del barril de petróleo en un dólar adicional a lo planteado por el Ejecutivo para quedar en 69.7 dólares por barril.

Detalló que la Comisión de Infraestructura llegó al consenso de que este programa deberá estar sujeto a reglas de operación que permitan la concurrencia de recursos económicos provenientes de los tres niveles de gobierno, para la ejecución de obras carreteras.

El diputado Sandoval Flores enfatizó que a pesar de que el gasto en infraestructura se ha incrementado, las necesidades del país son numerosas, pues del número de las solicitudes recibidas durante esta Legislatura, el 70 por ciento han sido en materia de infraestructura carretera.

Además, los ejecutivos de los tres niveles de gobierno han manifestado que no cuentan con los recursos suficientes para solventar una obra completa, pero sí podrían aportar una parte para la ejecución de obras de infraestructura carretera.

Expuso que dentro de los criterios generales de política económica se establece que el precio del barril del petróleo para el ejercicio fiscal 2023 será de 62.8 dólares. Asimismo, en la tabla de la sensibilidad de valores de ingresos y egresos de 2023, se establece que al aumentar en un dólar el precio estimado por barril, los ingresos petroleros se incrementarían el 13 mil 116 millones de pesos.

Sandoval Flores, afirmó que el ramo de la infraestructura toca casi todo lo que tiene que ver con el acceso a derechos, por lo que, si no se atiende debidamente, el Estado no cumplirá con garantizar los derechos de la ciudadanía.

Enfatizó que el gasto en inversión en este rubro no sólo se traduce en escuelas, hospitales o carreteras, también se incluyen los gastos de obra pública, recursos destinados a construir, mantener, adecuar, modificar y demoler bienes los inmuebles, así como otros costos gastos derivados de la obra pública, de ahí la importancia de otorgar recursos suficientes en el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), resaltó la importancia de generar todas las condiciones para fortalecer la planeación presupuestal en materia de infraestructura a corto y largo plazo, toda vez que es un detonador económico.

Apuntó que este tipo de reuniones permitirán que se encuentre el mejor presupuesto de Egresos no sólo para este ramo, sino para el país. Agregó que para ello se analiza de qué manera se puede reorientar los recursos a los temas prioritarios en el PPEF 2023.

A su vez, el coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) coincidió en que la infraestructura es uno de los rubros más relevantes, por lo que el diálogo entre ambas comisiones será fundamental para mejorar el presupuesto en este ramo.

Respaldó la propuesta planteada por la Comisión de Infraestructura e informó que será dada a conocer a los integrantes del grupo de trabajo y buscar suscribir este acuerdo.

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez mencionó que es fundamental que se consideren las obras con inversión superior a dos mil millones de pesos y se tomen en cuenta los proyectos de infraestructura para Colima.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) externó su preocupación respecto a la inversión pública para los municipios, por lo que planteó la necesidad que se precise si de los 826 mil millones de pesos, 53 mil millones de pesos podrán ir a estados y municipios.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) propuso que se les entregue una lista de los proyectos de infraestructura que están contemplados en el presupuesto por estado y municipio.

Por el PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González comentó que, en su entidad, Durango, no se ve reflejado recurso más que el de “Agua saludable”, pero no hay asignaciones para otras obras, “el estado sigue estando echo a un lado, es preocupante el presupuesto presentado, porque nos tienen totalmente ignorados”.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) comentó que el presupuesto viene cargado a ciertas obras, quedando una bolsa muy pequeña que sin duda beneficiará a unos cuantos municipios. “Tenemos que atender las demandas, necesidades y plan de desarrollo municipal, es importante ponerlo en la mesa, examinarlo y les demos espacio y voz a los presidentes municipales y gobernadores para que podamos analizar las obras de impacto regional”.

Por medio de la plataforma digital, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) dijo que existe una preocupación por el estado de Michoacán, ya que, en la zona del desastre del sismo del 19 de septiembre del presente año, está con severas dificultades de infraestructura. “Pedirles a todas y todos que nos ayuden a tratar de direccionar recursos para estos municipios”.

En su intervención, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI), vía zoom externó su preocupación por que en el presupuesto vienen en cero 21 obras del estado de Veracruz. “Es un tema que, si le pediría su apoyo presidente, me preocupa que no tomen en cuenta a mi estado, pido nos ayuden a tener un presupuesto digno”.

Vía plataforma digital, la diputada Adela Ramos Juárez (Morena) manifestó que es necesario que el presupuesto se refleje en los distritos. “Decirles que en Chiapas seguimos en cero, los hospitales siguen tirados, el sector indígena esta en cero, las carreteras necesitan rehabilitación y se sigue careciendo de infraestructura.

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