De ninguna forma se va a invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas, reitera Estados Unidos a López Obrador

Handout photo released by Lopez Obrador's press office of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) (2-R) and his wife Beatriz Gutierrez Muller (R) posing with Venezuelan President Nicolas Maduro (2-L) and his wife Cilia Flores at the Mexican National Palace on December 1, 2018, during AMLO's inauguration. - Lopez Obrador was sworn in as Mexicoís next president, after the anti-establishment leftist won a landslide election victory promising to "transform" a country fed up with crime, poverty and corruption. (Photo by daniel aguilar / Lopez Obrador's Press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / LOPEZ OBRADOR'S PRESS OFFICE / DANIEL AGUILAR" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

WASHINGTON.- Este jueves, Estados Unidos aseguró que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista el mes que viene en Los Ángeles.

«Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano», dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia al encuentro en caso de que algún país sea excluido.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció ayer que «en ningún caso» asistirá a la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos considera como ilegítimo al gobierno de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Consultado sobre la eventual participación en la cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de un creciente autoritarismo, O’Reilly también fue definitivo. «No», afirmó.

Fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano. Dijo que la Casa Blanca estaba a cargo del asunto pero que a su entender ninguna invitación había sido enviada aún.

El presidente estadounidense, Joe Biden, busca que la Cumbre de las Américas impulse la democracia en Latinoamérica y genere una mayor cooperación en temas de migración, una prioridad para Estados Unidos.

Pero varios países liderados por México han amenazado con boicotear la cumbre o con disminuir su participación en ella si Estados Unidos no invita a todas las naciones del hemisferio.

O’Reilly dijo que el gobierno está «en constante diálogo» con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no asistirá «si no se invita a todos».

«Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos en la región sobre la estructura y la organización», indicó O’Reilly.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*