NACIONAL- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022; donde se da a conocer que el 99.6% de las playas mexicanas son aptas para turismo.
Los resultados del estudio arrojaron que, de 290 playas, 289 de ellas son aptas para el uso recreativo. Lo anterior, puesto a que cumplen con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS); al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Asimismo, por cuarta ocasión consecutiva, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no fue aprobada por autoridades estatales y municipales; ya que representa un peligro por las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.
Por otra parte, las cuatro playas que habrían reprobado el estudio en 2021, ahora presentaron resultados favorables. Dichas playas son:
Playas Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave; ubicadas en Acapulco, Guerrero. Además de Playa Sayulita I, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit.
“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística; y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes. Por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.”, señaló la Cofepris.
Cabe señalar que este estudio se publica previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno.
Asimismo, estas actualizaciones sirven para monitorar la bacteria Enterococcus faecalis; la cual permite valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
AMT
Sé el primero en comentar