TULANCINGO, Hgo.- Gerardo Sosa Castelán, cacique de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y constructor la fuerte estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abandonó este jueves por la noche el penal de alta seguridad de Alomloya.
Estuvo preso desde agosto de 2020 acusado por el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber desviado cientos de millones de pesos del patronato de esa casa de estudios y de lavado, entre otros delitos.
Conocido también como La Sosa Nostra, término acuñado por el fallecido periodista hidalguense Miguel Angel Granados Chapa, lleva años con in altísimo poder en la entidad, primero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora con Morena.
Por cierto, dejó la reclusión justo en año electoral, pues en junio el partido de Andrés Manuel López Obrador se juega la hegemonía en Hidalgo y el presidente quiere engullirse la gubernatura para incrementar el dominio de su movimiento en el país.
El bisemanario RUTA, del periodista Juan Carlos Ortiz, dio la primicia de esta excarcelación conseguida con argumento de problemas de salud del varias veces ex ligislador y adelantó que continuará el proceso con reclusión domiciliaria.
RUTA dio así la información:
Luego de casi un año y medio de permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ex presidente del patronato de esta casa de estudios seguirá su proceso penal desde su casa, toda vez que un juez de control le otorgó este beneficio de prisión domiciliaria bajo el argumento jurídico de su deteriorado estado de salud.
Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto de 2020 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e ingresado al siguiente día siguiente (1 de septiembre) al citado centro de reinserción.
Sin embargo, el imputado deberá utilizar un brazalete electrónico y será monitoreado por las autoridades penitenciarias.Cabe señalar que el 24 de enero la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó esta medida cautelar misma que ya fue autorizada.Se espera que, en el transcurso de las próximas horas, Sosa Castelán sea conducido a su domicilio.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar