El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
Me pregunto ¿alguien duda de la honestidad del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas ?… lo digo porque cada que aparece un escándalo de corrupción en su gobierno o no sabe nada, o tiene otros datos, o justifica a los corruptos si se trata de sus hermanos o sus familiares.
Latinus y el periodista Carlos Loret de Mola junto con Mexicanos contra la corrupción realizaron una investigación para señalar a una caterva de personajes que hoy son funcionarios públicos de primer nivel, que cometieron un delito: depositaron 40 millones de pesos en efectivo a una cuenta que, se supone, sería para los damnificados de los sismos de 2017.
Es decir, lavaron dinero. El reportaje de Latinus y Carlos Loret de Mola deja clara la operación “el carrusel del cash” o “carrusel del efectivo” donde personajes muy cercanos a López, fueron a depositar 50 mil pesos en una operación ruleta que duró algunos minutos a un mismo banco y a un mismo cajero hasta completar 40 millones de pesos.
Carlos Loret de Mola, identifica a Gabriel García Hernández, hoy Senador por Morena como el encargado de orquestar este “carrusel del cash”. El personaje en cuestión ha sido el operador financiero y electoral de don López y empezó el sexenio en una oficina del Palacio Nacional repartiendo a diestra y siniestra, los programas sociales del peje.
Ese dinero, asegura el periodista de Latinus, fue ocupado para las campañas de Morena y en específico para la de López que en 2018 ganó la presidencia de la República muy probablemente con “dineros calientes” que fueron enfriados y refrigerados en un banco de la capital mexicana en este esquema del carrusel.
En los depósitos participaron al menos 30 personas que se volvieron funcionarios de gobierno, entre ellos -dice Loret- el Secretario Particular del peje Alejandro Esquer y su oficial mayor Denis Vasto.
Los detalles de la investigación los puede usted consultar en la nota que escribió ayer para el Universal el periodista Carlos Loret, sin embargo hay cosas que la investigación no revela, por ejemplo ¿fue la única operación que se hizo de esa manera?, ¿cuántas más hay?, ¿cuántas personas y bancos más están involucrados?
Quizá la pregunta más importante es ¿DE DÓNDE PROVIENE ESE DINERO?
En los casos de Pío y Martín López Obrador que también dio a conocer Latinus, sabemos que era dinero probablemente del erario chiapaneco mientras fue gobernado por Manuel Velasco, hoy aliado de Morena en el senado de la República.
Las entregas que hizo Manuel León a los hermanos incómodos del presidente, están siendo investigadas por el Instituto Nacional Electoral y representan el primer escándalo de corrupción en la familia presidencial.
Presuntamente dinero del erario chiapaneco lavado y entregado por David León a los hermanos incómodos del “presidente” (David León Romero, fue propuesto para ser el director de la empresa distribuidora de medicamentos que crearía el gobierno federal, cargo que ya nunca ocupó después de desvelado el fraude).
El dinero del erario lavado para una campaña es un fraude, pero eso es una cosa, otra es que una treintena de personajes que, antes de la elección eran hasta choferes del peje, hayan ido en carrusel y en cuestión de minutos hayan engrosado hasta en 40 millones de pesos una cuenta, ese es un tema aparte.
En algún momento de la historia, sabremos de dónde salió ese dinero, porque van a tener que rendir cuentas las personas involucrada en este “carrusel del cash”, pero podemos suponer quién tiene MUCHO DINERO EN EFECTIVO que puede ser “donado” a una “causa noble” o a una campaña política y esos son o los empresarios, o los narcotraficantes.
“Dineros calientes” le llamaban en Colombia en la década de los ochentas cuando a Pablo Emilio Escobar Gaviria se le ocurrió ser diputado a la Asamblea de Representantes en ese país suramericano.
El “respeto” y deferencia con el que el peje trata a la mamá del Chapo, la “amabilidad” que tuvo López al soltar a un delincuente buscado por la DEA, la estrategia de “abrazos no balazos”, la militarización del país, la defensa que hizo la cancillería del General Cienfuegos, la entrega al ejército de aduanas, puertos, aeropuerto y carreteras y la generalización del crimen organizado que lleva al menos 105 mil asesinatos en tres años, además de los secuestros, cobro de piso, y la ausencia de detenciones de capos de importancia, suponen que el dinero del “carrusel del cash”, bien pueden ser “dineros calientes”-
Y pues, los préstamos se pagan…
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar
Sé el primero en comentar