El tsunami de presunto origen volcánico que golpeó la noche del sábado el estrecho de Sonda, en Indonesia, ha dejado hasta el momento 281 personas muertas, mil 016 heridas, 57 desaparecidas y 11 mil 687 refugiadas, de acuerdo con un reporte presentado la mañana de este lunes.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) hizo un nuevo balance a las 07:00 hora local del lunes (00:00 GMT), sobre los daños por el tsunami que golpeó los distritos de Pandeglang, Serang, Sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran, informó la agencia indonesia de noticias Antara.
El comunicado de la BNPB agregó que se registraban daños en 611 viviendas, 69 hoteles, 60 comercios y 420 embarcaciones en las costas de las provincias de Banten y Lampung.
El director de Información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, puntualizó que la mayor cantidad de víctimas y perjuicios corresponden a la zona costera de Pandeglang, en la provincia de Banten, con 207 personas muertas, 755 heridas, siete desaparecidas y 11 mil 453 desplazadas.
La mayoría de las víctimas fueron encontradas en hoteles y viviendas rurales, dijo Sutopo.
El vocero agregó que el número posible de víctimas y daños puede ser mayor, conforme avancen los trabajo para retirar los escombros en las áreas afectadas, donde trabajan personal militar, policías, socorristas, de protección civil y de los ministerios de obras, salud, asuntos sociales, autoridades locales y voluntarios.
El reporte de Antara agregó que en la zona trabajan siete excavadoras, 12 camiones con volquete y dos para acarrear escombros, así como un bulldozer, una motoniveladora y cuatro camiones de volteo.
“La evacuación, búsqueda y rescate continúan. Es de suponer que hay víctimas que se encuentran bajo los escombros y el material arrastrado por el tsunami”, adelantó el portavoz, quien puntualizó que la ayuda humanitaria y los refugios se encuentran disponibles para la población damnificada.
Sé el primero en comentar