“Es absurdo e irresponsable”: la indignación por el financiamiento que México solicitó al G20 para combatir el cambio climático

México, representado por su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó recientemente en la Cumbre del líderes del G20, este año llevada a cabo en Roma, Italia. Entre los principales problemas que ahí se discutieron figuró el cambio climático. Y durante su participación, el canciller mexicano, a nombre del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la comunidad internacional financiamiento para emprender acciones para encarar esa problemática. Irónico –han tachado varios expertos–, tomando en cuenta la postura que la actual administración ha mantenido sobre el tema.

Algunos de los hechos que se han reclamado como contradictorios a la petición de Ebrard es la eliminación de los 109 fideicomisos que llevó a cabo el gobierno mexicano, ya que uno de ellos estaba destinado a las acciones en pro de la conservación del planeta. De igual manera, la refinería de Dos Bocas –uno de los proyectos insignia de AMLO– es considerada una obra totalmente opuesta a la evolución ecológica.

México no tiene siquiera la calidad moral para ir a pedir dinero a la comunidad extranjera, cuando Pemex ha perdido 60 mil millones de dólares en tres años y todavía el gobierno quiere invertir 12 mil millones de dólares más en una refinería”, dijo consultado por Infobae Carlos Álvarez Flores, presidente de México, comunicación y ambiente A.C., “eso es absurdo, nadie que tuviera tantita vergüenza podría ir a pedir dinero, si el de los mexicanos lo está tirando, literalmente, en el petróleo”.

El también experto en residuos y en cambio climático recordó la Ley General de Cambio Climático, publicada el 6 de junio de 2012, que precisamente estableció en el Artículo 80 la creación del Fondo para el Cambio Climático, a fin de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales en acciones a favor del medio ambiente.

“México no cumple su propia Ley General del Cambio Climático”, así como tampoco, señaló el especialista, lo prometido el 4 de noviembre de 2016 en el acuerdo de París, sobre reducir en un 22% –que ya es de por sí poco– la emisiones de carbono. “Estamos a nueve años de eso y en realidad México ha sido muy irresponsable. No solamente este gobierno, aunque este está peor, pero también Peña pasó su sexenio sin pena ni gloria”.

Además de la eliminación del Fideicomiso para combatir el Cambio Climático, Álvarez Flores advirtió sobre la reducción de presupuesto que ha vivido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia encargada precisamente de la conservación de áreas naturales protegidas por ser sistemas naturales de captura de carbono.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*