Ante comisiones unidas comparece el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, compareció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, ante comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión.

Titular de la SICT

El sentido de pertenencia a una gran institución como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo define la certeza de que sus realizaciones se traducen en bienestar para la población entera del país, dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal.

 

A 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias, han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros trabajadores”, abundó el titular de la SICT.

Expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas que integran este órgano legislativo, reconoció el trabajo del Congreso de la Unión y apuntó que: “Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro. Y somos conscientes de que esa tarea no la podemos hacer solos como gobierno, por ello se valora profundamente el quehacer legislativo y su compromiso con México”.

Consideró que la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México, se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos.

Es medular de la actividad económica

Al dar un mensaje de bienvenida, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), indicó que el gobierno de México ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de México, y en ese sentido, “sabemos y reconocemos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha venido realizando importantes esfuerzos para reestructurarse, reorganizarse y desarrollar una red intermodal accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones, moderna y con visión de largo plazo”.

Lo anterior, dijo, para transformar las condiciones de vida de los mexicanos, conectar a los pueblos y a las ciudades modernizando la infraestructura portuaria y aeroportuaria, consolidando los centros industriales, logísticos y de intercambio modal para que dinamicen la economía, pero fundamentalmente abata la exclusión de las personas que han permanecido marginadas, coadyuvando a propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional.

Precisó que esta área, es el eje medular de toda la actividad económica, política y social del país; la red de carreteras moviliza al 96 por ciento de los pasajeros al año y transporta 55 por ciento de la carga nacional, uniendo a las comunidades y acercando a las personas, y haciendo posible la accesibilidad de bienes y servicios, principalmente en las regiones que más lo necesitan. Llamó a seguir impulsando los proyectos que amplían y modernizan los sistemas de comunicaciones y transportes y que buscan un desarrollo regional para las zonas con mayor marginación.

Vital, tener seguridad en las carreteras

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), expuso que las condiciones del sector están en demerito, cuando representa el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y debe ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad para los mexicanos.

Subrayó que hay temas que no sólo preocupan sino son urgentes, como es la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho del país. “Esta circunstancia es la que más ha mermado a los empresarios y socios comerciales”. Añadió que los bloqueos en vías férreas están afectando toda una cadena de producción. La seguridad en las carreteras, expuso, tampoco ha mejorado, pues continúan los incidentes delictivos y tan sólo en el mes de septiembre de 2021, se presentaron 6 mil 400 eventos.

La delincuencia organizada, afirmó, tiene el control de mucho del territorio mexicano. Preguntó: quién va garantizar el derecho de libre tránsito y dará certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías, sobre el incremento de los bloqueos en las casetas de cobro que aumentaron durante la pandemia, respecto a la carta porte, la cancelación del aeropuerto y la construcción y conectividad del aeropuerto en Santa Lucía, sobre la brecha digital en el país y la neutralidad de la red. 

Se debe aplicar la norma para tener mejores carreteras

En los posicionamientos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) reconoció la labor que se ha hecho en la SICT y expresó su disposición a trabajar por el transporte y los problemas de México. Consideró que para que se tengan unas mejores carreteras en el país se debe aplicar la norma NOM-012, porque si no “vamos a terminar con las carreteras federales” porque el sobrepeso que no es permitido debe sancionarse.

Destacó que los permisos de la conectividad que fueron otorgados sin ser revisados, se deben terminar porque transitan por lugares que no deben. Comentó que tiene poner orden en el reglamento de las grúas; en el tema de los paraderos seguros, es importante abrir la puerta a la iniciativa privada y tener conectividad en los caminos rurales.

Vías de comunicación se encuentran en deterioro

Del PAN, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López señaló que es una realidad que actualmente en nuestro país las vías de comunicación, marítimas, áreas, férreas y terrestres, “se encuentran en un deterioro, tanto en su conectividad como modernización”. Mencionó que el sistema aeroportuario nacional se encuentra con un rezago en trámites, autorizaciones, reglas de operación y principalmente hacia el sector privado, que deriva en ahuyentar a los inversionistas.

Subrayó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que tenía ya un 53 por ciento de avance, “costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y esto ha generado diversos problemas”. En cuanto a las carreteras, dijo que el principal problema que presentan es la cobertura y el mantenimiento, así como la inseguridad. Mencionó que no se ve avance en la obra el Tren Interurbano. Estimó necesaria una regulación y controles a los transportistas de carga.

Función de la SITC es fundamental para el desarrollo del país

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) indicó que la función de la SITC es fundamental para el desarrollo del país. La comunicación tiene como tarea inmediata incrementar la producción y facilitar el intercambio comercial; la comunicación y el transporte tienen una tarea económica, la de inducir el consumo de bienes y servicios, mejorar la productividad y propiciar la conectividad entre las personas.

En México, dijo, se estima que por vía terrestres se desplaza el 55.6 por ciento de la carga y el 95.7 por ciento de los pasajeros; en 2020 la extensión de la red carretera nacional fue de más de 407 mil kilómetros, de los cuales, 51 mil kilómetros corresponden a la red carretera federal, 133 mil kilómetros de carreteras alimentadoras, 154 mil de caminos rurales y 68 mil kilómetros de brechas; pese a ello, “actualmente se observa un abandono en la atención y mantenimiento de la infraestructura carretera del país”.

Proyectos de infraestructura, fundamentales para la economía

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) consideró que la inversión en proyectos de infraestructura como las de los trenes Interurbano México-Toluca, suburbano y Maya, son fundamentales para lograr un impacto económico y social. Respecto al sector aéreo, señaló que la pandemia del Covid-19 generó una caída en la demanda de estos servicios, a pesar de esto el sector se está recuperando y los trabajos de modernización y conservación de infraestructura aeroportuaria permitirán que los aeropuertos estén a la altura de lo que demanda el contexto global.

En cuanto a la conservación y modernización de la red carretera federal, puntualizó que se realizó una inversión importante utilizando recursos del fondo nacional de infraestructura para complementar los trabajos; ante ello solicitó que los programas relativos a la ampliación, mantenimiento y modernización de carreteras se extiendan a todo el país ya que estos han demostrado ser exitosos para generar bienestar en las comunidades, y además, porque hay muchos pueblos, rancherías y pequeñas localidades que necesitan sean contemplados para este tipo de inversión.

Hacer más infraestructura con menos dinero

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma expresó que hacer más infraestructura con menos recursos es la meta en esta transformación de México. Agregó que la Comisión de Infraestructura debe respaldar el papel del Estado en cuanto a los servicios asumiendo la rectoría y planificación estratégica de los proyectos en el país.

La inversión global actual con la que cuenta la SICT se debe de aplicar en obras de prioridad. “Debemos llevar esas obras a los estados y municipios lo que detonará el empleo. Invertir en más empleos consolidando a la pequeña empresa que se dedica a la construcción; es necesario que el Estado y sus instituciones tengan reglas claras para evitar la corrupción que tanto daño le ha hecho al país, me atrevo a decir que será una de las prioridades de esta 65 Legislatura”.

Hay que invertir en infraestructura

José Mauro Garza Marín, diputado de MC, precisó que uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura, pero la concentración del presupuesto en los proyectos prioritarios, especialmente, el Tren Maya, “da como resultado que solo unos cuantos ramos y estados sean los más beneficiados y que el gasto en otros rubros prioritarios, por su importancia en la economía, se descuiden”.

Reconoció que la inversión física es uno de los gastos más difíciles de materializar, pues podría crecer en 2022 por debajo del 17.6 por ciento esperado y no se ejercerá el presupuesto aprobado; el 61.7 del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y la Ciudad de México y el 38.8 por ciento restante se distribuirán en 29 entidades federativas. Llamó a trabajar en la conectividad y reducir la brecha digital.

Todos los estados necesitan inversión

El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez argumentó que no solo los tres proyectos que se han impulsado en el Gobierno Federal son el desarrollo del país: Tren Maya, el aeropuerto y la refinería. “No estamos en contra del desarrollo y mucho menos de una zona, pero también hay otros estados que necesitan la inversión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

Solicitó que los recursos de la SICT se distribuyan equitativamente para todos los estados y los municipios. Conminó al funcionario a recorrer los municipios, comunidades, calles y carreteras de Michoacán “para que vea que estamos en el abandono, principalmente los caminos rurales. Hay que darle estabilidad al país y desarrollo a la nación”.

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