* El avasallante contingente lleva a la obligada reflexión que seguramente comparten en los centros del poder local y nacional: 20 mil votos o más, definen a favor o en contra el triunfo del próximo gobernador de Oaxaca.
* Ricardo Monreal, sorprendido por la multitudinaria movilización, con millonaria inversión, como en sus mejores tiempos de priista, confirmó el “Informe y destape” del senador Armando Guadiana horas antes.
A pesar del lenguaje críptico de la política para los profanos, la terca realidad que finalmente termina por imponerse empieza a desvelar su misterio en torno del candidato a gobernador de Morena.
La forma es fondo en los mensajes políticos, sujetos a tiempos y ritmos. Y los hechos permiten tener una percepción de la realidad verdadera y esta finalmente confirmar los hechos en la realidad.
Sorprendidos por la invitación al Tercer Informe Legislativo del Senador Salomón Jara, dado que somos críticos de él, tuvimos oportunidad de observar de cerca un interesante fenómeno político.
“Haiga sido como haiga sido”, con “acarreados” o no, el representante de Oaxaca en el Pacto federal abarrotó 6 hectáreas de la diputada local Nancy Benítez en Xoxocotlán, con 20 mil o más seguidores.
En su bienvenida, el edil xoxeño, Alejandro López, expresó un mea culpa: “Estaba en otra trinchera que consideré representaba a la izquierda. Creí que la razón me correspondía. En política hay dignidad cuando se rectifica. Con los pies firmes y mirando de frente ¡Es un honor estar con Obrador!
Con la representación del gobernador Alejandro Murat asistió el secretario de Gobierno, Francisco García, y entre sus incondicionales las ex presidentas de la Jucopo, Laura Estrada y Delfina Guzmán.
Presentes, también, los mandos de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano, cuya banda de guerra realizó los correspondientes Honores a la Bandera con el Himno Nacional.
La presencia de connotados priistas como Paco Piza y el ex dirigente estatal del tricolor Jorge González Ilescas, amigo personal de Salomón Jara, soltó los demonios de la crítica en su contra.
No obstante, no se reparó en el hecho que ambos actores políticos simple y sencillamente pusieron de manifiesto su encomienda gubernamental y sensibilidad y civilidad política, respectivamente.
El avasallante contingente lleva a la obligada reflexión que seguramente comparten en los centros del poder local y nacional: 20 mil votos o más definen a favor o en contra el triunfo de gobernador.
En consecuencia: ¿Qué pasará en Oaxaca, si no es candidata de Carlos Slim y de Alfredo Harp Helú la senadora Susana Harp, presunta favorita a gobernadora, y sí Salomón o, lo peor, tampoco él?
No sabemos a ciencia cierta qué pasará porque en política no hay nada escrito, sin embargo, en un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros podemos adelantar que podría perder Morena.
Así ocurrió en Nuevo León con la candidata de Morena a gobernadora Clara Luz Flores, a pesar de ser la favorita, con dinero. Al dividirse, fue derrotada por el candidato de Movimiento Ciudadano.
Y frente a la posibilidad real de un cisma y que Salomón Jara se lleve de Morena 40, 50 mil o más votos, es lógico y natural concluir que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo permitirá.
Con visión y sensibilidad, según logramos establecer, el gobernador Alejandro Murat tuvo ya un acercamiento con el senador Salomón Jara, gracias a la interlocución del diputado Alejandro Avilés.
El lenguaje de la política es de signos y señales y al músculo mostrado por Salomón se suman otros detalles que no deben ser pasados por alto, como el “destape” del senador Armando Guadiana.
“Informe y destape”, comentó Guadiana en entrevista con medios acompañado del senador Ricardo Monreal, quienes acudieron al informe de labores legislativas del senador Salomón Jara Cruz.
Monreal dio a conocer que podría haber alianza con el PT y PVEM, y que los aspirantes de cada partido participarían en la encuesta general, y tres espejo, para definir al candidato a gobernador.
En ese sentido, el coordinador de Morena en el Senado expuso que hay al menos seis perfiles que podrían buscar la candidatura para participar en las elecciones del próximo año en Oaxaca:
Susana Harp Iturribarría (Morena), Salomón Jara Cruz (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT) Raúl Bolaños Cacho (PVEM), Adelfo Regino Montes, Luis Antonio Ramírez Pineda y Alberto Esteva Salinas.
Monreal, sorprendido por la multitudinaria movilización, con millonaria inversión, como en sus mejores tiempos de priista, confirmó horas después el “Informe y destape” de Armando Guadiana.
A una semana de la convocatoria de registro para los precandidatos de Morena a las seis gubernaturas vía encuestas que se renovarán en 2022, se empieza despejar el enigma en Oaxaca.
Trascendió, desde luego, otro escenario, la solicitud de licencia del gobernador Alejandro Murat, quien se podría incorporar a un cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso del Estado nombraría al senador Salomón Jara gobernador interino con la oportunidad de gobernar un año, dejando el paso libre a Susana Harp, supuesta candidata real de López Obrador.
Ante 14 senadores y diputados federales que atestiguaron el destape de Salomón Jara, Ricardo Monreal dijo que “el zapoteco, es el auténtico indígena con el que el próximo año vamos a ganar”.
Emocionado, el senador Salomón Jara, acompañado de su esposa, Irma Bolaños Quijano, afirmó que Oaxaca tiene derecho a un cambio. “Tenemos derecho a soñar, porque nos ganamos ese derecho”.
A diferencia del apasionado apoyo a Salomón de Monreal, que provocaron su propio “destape” con gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!, mesurado Mario Delgado reconoció su trabajo legislativo en apoyo del presidente y de la 4T.
El dirigente nacional de Morena subrayó que López Obrador lleva a Oaxaca en el corazón, porque es un bastión del lopezobradorismo. “Oaxaca nunca le falló al presidente y el presidente nunca le fallará a Oaxaca”, concluyó Jara.
@efektoaguila
Sé el primero en comentar