Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus inquietudes al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sobre temas relacionados al campo y el presupuesto destinado para este sector.
Durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario dio respuesta a las y los diputados.
Los campesinos, el sector más pobre del país
Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplicas, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) expresó que la secretaría se ha vuelto una institución carente de programas, estrategias y metas que permitan garantizar y elevar la productividad, y está convirtiendo a los campesinos en el sector más pobre del país. Preguntó sobre las anomalías en el padrón de beneficiarios del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y el destino de un millón 627 mil pesos por apoyos no cobrados, así como por las estrategias para enfrentar el cambio climático.
También del PRD, la diputada María Macarena Chávez Flores destacó que, pese a la formación del secretario, no hay lucha por la defensa real del campo mexicano. Denunció que los temas fósiles que se buscan impulsar en el actual gobierno, afectan indirectamente la temática, pues su uso incrementa los efectos de cambio climático, y expuso que México sigue dependiendo de las importaciones de alimentos, lo que nos vuelve vulnerables. “Exigimos un cambio en las actuales políticas del campo y la forma en cómo se ha decidido sobre el presupuesto”.
Programas para la perspectiva de género
Por MC, la diputada Mirza Flores Gómez mencionó que Jalisco ocupa el 25 por ciento de la agroproducción y de los alimentos que se consumen en México; es el gigante alimentario, pero no hay dinero para su campo en 2022. Además, dijo, se observa un abandono muy grave a los productores del campo. “Hay simulación de la Sader en la inversión de los recursos para la igualdad”.
Se refirió a la reducción del presupuesto en algunos programas del sector primario y pidió conocer cómo justifica la Sader haber incorporado en el Anexo 13 para la igualdad entre las mujeres y hombres, los recursos del programa de fertilizantes o, para la adquisición de leche nacional, y en dónde se ha incorporado la perspectiva de género.
El campo necesita apoyo
El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) afirmó que el campo necesita apoyo, así como la actividad agrícola y pecuaria. Preguntó qué se está haciendo para apoyar al sector ganadero, cuándo se estima que se ponga en marcha un nuevo programa específico de apoyo a la ganadería y cómo se resolverá el trasiego de ganado.
Manifestó el compromiso de su grupo parlamentario de continuar con la lucha por la soberanía alimentaria del país. “Estamos ciertos de la enorme importancia que involucra apoyar al campo mexicano, tanto a los grandes productores como a los medianos y pequeños agricultores”.
Fortalecer sanidad e inocuidad
María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, subrayó que México es reconocido por su estatus fitosanitario en hortalizas y frutas, pero se puede hacer más para propiciar la apertura de mayores mercados internacionales a los productos del campo, así como fortalecer e incorporar el tema de sanidades e inocuidad en los procesos de los productores de menor escala.
Preguntó sobre la política diferenciada del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para atender a los pequeños productores, cómo se contribuye a la competitividad y qué tan viable es generar modelos de acercamiento de las ventanillas. “Nos sumamos a los esfuerzos que se están realizando en este sector. Pugnamos por fortalecer y llevar justicia al campo”.
No abandonemos a las mujeres del campo
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) preguntó qué programa sustituyó al “Campo en nuestras Manos” y qué puede decir de la transversalidad de otros programas para impulsar el desarrollo productivo de las mujeres rurales. Invitó al secretario a hacer sinergia para etiquetar recursos específicos para apoyos productivos directos para las mujeres rurales. “No abandonemos a las mujeres del campo”.
De la misma bancada, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón expresó su preocupación por la seguridad alimentaria del país, “que no es otra cosa que el acceso a los alimentos para las y los mexicanos”. Resaltó: “¿de qué sirve una política social robusta si se deja DE lado el apoyo a los productores rurales que garantizan el acceso a los alimentos; además, el riesgo de perder la soberanía alimentaria por las importaciones cada vez más recurrentes de granos básicos”.
Presupuesto para la Sader ha sido el más bajo de la historia
Del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco indicó que el presupuesto para la Sader ha sido el más bajo de la historia. De 75 mil millones en 2018 bajó hasta 49 mil millones en 2021. Preguntó “por qué usted nunca ha peleado para que ese dinero vuelva a apoyar al sector”. Asimismo, preguntó cuántos y qué porcentaje del total de los productores se han beneficiado de la política de financiamiento rural este año y el pasado.
También del PAN, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez sostuvo que no hay una estrategia que salvaguarde a los productores nacionales y a las poblaciones rurales ni urbanas para que vivan con tranquilidad. Ante esta oleada de violencia que se vive todos los días en el país, “los empresarios del agro se sienten desprotegidos y abandonados por el gobierno”. Pidió al secretario tener a la brevedad una estrategia efectiva de seguridad que proteja a los productores del campo que quieren trabajar y producir lícitamente.
El campo se está rescatando para lograr la soberanía
De Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdez preguntó qué diferencia existe entre los programas prioritarios del Gobierno Federal y los fallidos intentos neoliberales; cómo se alinean las actuales decisiones de política pública a las personas más desfavorecidas del campo mexicano y cuál ha sido su impacto. Reiteró su compromiso de garantizar el bienestar de las y los mexicanos.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes dijo que el campo en México se está rescatando para lograr la soberanía, es motor del desarrollo que fortalece al Producto Interno Bruto. Sostuvo que los programas sociales del gobierno “son exitosos, aumentan los ingresos y contribuyen al bienestar familiar; aún nos falta más, pero vamos por el camino correcto”.
No hay abandono del campo
Al dar respuesta a las interrogantes de las y los diputados, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que no hay abandono del campo, sino que se está en el proceso de la recuperación. “Estamos apoyando a 2.7 millones de pequeños y muy pequeños agricultores en forma directa y sin corrupción; el resultado se refleja en la productividad”.
Sostuvo que el actual gobierno se diferencia en la historia de los últimos 30 años en el ejercicio del presupuesto y de las políticas de agricultura, porque todo esto se traduce en beneficio y el rescate de la pobreza en el campo. Enfatizó que los tres pilares que permitirían cumplir con los objetivos fundamentales de la secretaría son: mayor producción, una agricultura más responsable y una agricultura con visión social.
Dijo tener la disposición al diálogo respetuoso en favor del campo y de todas las actividades productivas del sector, así como para rescatar al campo. Añadió que, en materia de género, el 34 por ciento de las mujeres en el campo reciben diferentes apoyos, y el 49 por ciento de ellos y ellas son indígenas.
Expresó su reconocimiento a las mujeres del campo por el trabajo diario y su aportación al sector. Comentó que la Sader lleva como eje principal y parte de su política la ejecución de programas directamente al campo, a los productores y campesinos.
Villalobos Arámbula mencionó que el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra está en ajustes, porque se requiere considerar que los objetivos fundamentales de un plan en ganadería son de mediano y largo plazos; se debe incrementar el agroganadero nacional, evitar el sacrificio de las hembras y mejorar genéticamente. Además, dijo, desde hace dos años se estableció un acuerdo con Guatemala sobre un centro de cuarentena del ganado y evitar que entren problemas sanitarios.
Resaltó que el Senasica es el bien público que hoy en día ha permitido exportar productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas a 192 países. México, afirmó, es respetado internacionalmente por sus sanidades, inocuidad y trazabilidad en el mundo. “Estamos exportando y abriendo otros mercados; el 80 por ciento de los productos agropecuarios tienen como destinos Estados Unidos y Canadá; estamos diversificando el mercado”.
Sé el primero en comentar