Eduardo de Jesús Castellanos Hernández
En días pasados, la Editorial Tirant lo Blanch publicó un nuevo libro de mi autoría, Constitucionalismo Multinivel, Argumentación, Deontología y otros temas jurídicos. Se trata de una coedición con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, lo cual constituye además de un alto honor un serio compromiso académico. Esto explica, asimismo, mi gratitud al señor magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
La distinción de que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca coedite mi libro me obliga a tener un especial cuidado en mis trabajos académicos próximos para pensar su diseño desde una perspectiva judicialista, y esto no solo por razones de agradecimiento. Trataré de explicarme.
A los académicos se nos tacha de ser a veces demasiado teóricos y de apartarnos con frecuencia de la realidad cotidiana e inmediata. Ahora bien, la realidad del derecho se vive, entre otros foros jurídicos, en los tribunales. De tal suerte que tanto para los abogados que litigan como para los juzgadores, una publicación que no “aterriza” en cuestiones prácticas que puedan ser útiles en los juzgados, es decir, en el litigio jurídico, puede perder o no merecer su interés.
Ahora bien, la función judicial requiere de una perspectiva integral que incluye, desde luego, la práctica cotidiana en tribunales, pero también aspectos teóricos que no pueden ser soslayados. Es el caso de la interpretación, la argumentación y la deontología, por ejemplo, temas que están incluidos en dicho libro.
Pero no solo estos temas, también hay un aspecto organizacional, digamos administrativo, que tiene que ser considerado igualmente en la dirección y funcionamiento de los tribunales; sea desde una perspectiva constitucional, o sea desde un enfoque meramente práctico. Se trata, por lo tanto, de temas también incluidos en el libro.
Desde luego que un repaso de la dogmática y la práctica jurídica en asuntos tan relevantes como los delitos electorales o la ejecución de sentencias también en materia penal, no puede dejar de formar parte de las reflexiones de los juzgadores; tanto cuando tienen a su cargo responsabilidades de organización y dirección, como estrictamente de resolución judicial. Los capítulos correspondientes de dicho libro atienden esta necesidad supuesta y propuesta por el autor.
Ciertamente, el contenido del libro está pensando de manera abierta, hacia todo tipo de operadores jurídicos, aunque su compendio sea de utilidad común para distintos operadores jurídicos. Pues, en efecto, hay licenciados en derecho no solo litigando en tribunales y emitiendo sentencias sino, también, en la política, la administración pública y privada, los organismos autónomos y, desde luego, en los órganos legislativos. Espero que los temas abordados sean de interés para todos ellos.
Durante mi trabajo de docencia jurídica me ha tocado impartir cursos sobre metodología de la investigación jurídica, así como dirigir tesis para la obtención de grados y posgrados. Habiéndome acercado a la función judicial tanto por la vía del litigio como por haber sido alumno de la Especialidad en Justicia Electoral que imparte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pude darme cuenta con facilidad que tanto un asunto judicial, como una sentencia, como una tesis de licenciatura o posgrado, tienen en común ser investigaciones de fondo y requerir una metodología común para su realización.
Esto me da la oportunidad de abrir esta parte del libro tanto a los estudiantes de derecho como al resto de operadores jurídicos, al analizar la metodología de la investigación a partir de los parámetros propios del derecho. Espero que, de manera breve, pero con todos los elementos necesarios, este libro sea útil lo mismo para redactar una tesis de grado o posgrado como para preparar y defender una teoría del caso en cualquier materia jurídica.
El libro termina con un ejercicio prospectivo de carácter constitucional y político -pues el derecho constitucional es la parte más política del derecho-, principalmente dirigido a quienes realizan la función legislativa, tanto en el ámbito local como nacional.
La página legal del libro señala que la obra se terminó de imprimir en agosto de 2021. En realidad, este año ha sido muy afortunado para mí en lo que a publicaciones se refiere. En abril de este año, también la Editorial Tirant lo Blanch, en coedición con la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, publicó otro libro de mi autoría, Análisis Político y Jurídico de la Justicia Electoral en México. Por la publicación de este otro libro debo expresar mi gratitud al rector de la ELDS, el maestro Rodolfo Campoy de la Vega.
En ambos libros, tuve la fortuna de contar con la comprensión y generosidad, también, de la directora editorial de la empresa Tirant lo Blanch, Mariana Goerlich; tal vez en este momento la empresa editorial más importante y con mayor productividad en Iberoamérica.
En el año 2019, Tirant lo Blanch de Valencia, España, publicó un libro colectivo en el que participo como coautor. Se trata de Rendición de Cuentas, Control Parlamentario y Políticas Públicas en México.
Hasta antes de la pandemia, cuando cada año algún congreso o seminario o curso me llevaban a Madrid, mi visita a librerías era obligada. Encontrar también ahí, en los estantes, un libro con mi participación, se lo debo a Tirant lo Blanch de Valencia. Es un placer que, en México, donde con mayor frecuencia visito librerías, se lo debo también a Editorial Porrúa, Editorial Trillas o Editorial Flores. Este año también sucede gracias a Tirant lo Blanch México.
En 2018, la Editorial Flores en coedición con el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, gracias a rector del IIDE, el doctor Luis Ponce de León Armenta, publicó mi libro Técnica Legislativa, Control Parlamentario y Gobiernos de Coalición. Este año, en coedición con la Universidad de Xalapa, gracias al rector de la UX, el doctor Carlos García Méndez, Editorial Flores publicará mi libro El presidencialismo mexicano en la 4T. Años atrás, la Editorial Porrúa, gracias a don José Antonio Pérez Porrúa, publicó mi libro Gobernabilidad Democrática en la Transición y Alternancia en México.
Desde luego que ha habido muchos otros capítulos de mi autoría en libros colectivos, algunos en publicaciones institucionales y otros más en ediciones comerciales. Para mi gusto, la perla de la corona son los dos tomos de la Enciclopedia Parlamentaria de México publicada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyos dos tomos dedicados a los sistemas, legislación y resultados electorales reúnen cuatro libros míos publicados sobre dichos temas por el Centro de Investigación Científica “Jorge L. Tamayo” del Sistema SEP-CONACYT. Aquí mis agradecimientos son múltiples: a doña Martha López Portillo de Tamayo (QEPD), a los maestros Jorge Moreno Collado y José Woldenberg, al diputado Juan José Osorio Palacios, así como a mi querido amigo Fernando Zertuche Muñoz, recientemente fallecido.
También la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha publicado cinco libros colectivos sobre el combate a la corrupción en los que aparezco como coautor, en la colección Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, coordinados por mis condiscípulos en estancias posdoctorales Alejandro Romero Gudiño y Leonardo Bolaños Cárdenas.
No puedo dejar de señalar que mi primer libro publicado fue La relación entre plan nacional y planes regionales de desarrollo, gracias al entonces rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Miguel Ángel Concha Viloria, y a mi querida amiga y condiscípula en la UABJO, la contadora Marbella Flores Téllez, Tesorera entonces de la Universidad.
No me refiero ahora a los quinientos títulos y un millón de ejemplares impresos, distribuidos en bibliotecas jurídicas universitarias de todo el país -será en otra ocasión-, que pudieron ser publicados cuando el entonces secretario de Gobernación del Ejecutivo Federal, el licenciado Santiago Creel Miranda y sus seis sucesores siguientes, me dieron la oportunidad de coordinar y dirigir las publicaciones jurídicas de la dependencia.
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2021.
Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.
Profesor e Investigador. Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de París (Francia) y doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (México); posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas por la Universidad de Alcalá (España) y posdoctorado en Regímenes Políticos Comparados por la Universidad de Colorado, Campus Colorado Springs (EUA); Especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México).
Sé el primero en comentar