A pesar de que la denominación “Pueblos Mágicos” ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural, en los últimos tres años el gobierno de Morena y sus diputadas y diputados cancelaron los fondos de este programa.
La consecuencia de la decisión se hace evidente en la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación, afirmó el Grupo Parlamentario del PRI en un comunicado.
La fracción liderada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez puntualizó que en el año 2017 el presupuesto asignado para este programa fue de 568.9 millones de pesos, pero desde 2019 desapareció. Tanto éxito tiene la marca de “Pueblos Mágicos” que el actual gobierno la sigue usando, no obstante haber retirado los recursos que antes se les destinaban.
La bancada refrendó su compromiso de luchar para la recuperación de recursos y con ello asegurar la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para las y los pobladores de los 132 “Pueblos Mágicos”, desde Tecate, en Baja California, pasando por Real del Monte, en Hidalgo, hasta Viesca y Múzquiz, en Coahuila.
Con los fondos ahora desaparecidos por Morena, indicó, los municipios, entre otras acciones, pavimentaban, introducían servicios públicos, daban mantenimiento a edificios o rescataban obras de arte.
El grupo parlamentario subrayó que es importante que el gobierno de Morena dé la importancia necesaria a las localidades con esta denominación, dado que en ellas hay artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones que han sido un gran motor para atraer visitantes y crear derrama económica, pero si no se da mantenimiento a sus atractivos, se corre el riesgo de perder turismo internacional y las subsecuentes divisas.
Recordó que la Estrategia Nacional de Turismo establece posicionar a México como una potencia en este ámbito, competitiva y de vanguardia, que logre el desarrollo equitativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones del país. Ello, dijo, se logró en el pasado, dando también impulso a pueblos como Huasca, en Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí, Guerrero en Coahuila, y Mexcaltitán en Nayarit.
La bancada concluyó que el turismo es una gran opción para salir de la crisis económica que se vive en México, por lo que es increíble el abandono que vive el sector y el poco interés que en el tema tienen las y los diputados del partido oficial.
Sé el primero en comentar