Washington. Esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el programa Quédate en México que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en ciudades fronterizas mexicanas mientras se resuelven sus casos.
El juez del Tribunal Supremo estadounidense, Samuel Alito, suspendió temporalmente el viernes pasado una decisión de un tribunal inferior que requería la reanudación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) conocido también como Quédate en México. El fallo da tiempo a la administración del presidente Joe Biden para detener su reactivación.
Los Estados republicanos de Texas y Missouri quieren restablecer la polémica política impuesta por el gobierno de Donald Trump en el 2019, mientras que la Casa Blanca de Joe Biden lidera una batalla legal para evitar que vuelva a reimplementarse.
El presidente Biden había suspendido la política en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que iba a cesar la política de manera permanente en junio, según registros judiciales. No obstante, el juez federal de Texas, Matthew J. Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó hace una semana reanudar el programa para el sábado 21 de agosto.
Ante ello, el gobierno de Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes rechazando la solicitud demócrata el jueves pasado.
Después de ello, los demócratas acudieron al Tribunal Supremo. El juez Alito pidió a los estados de Texas y Missouri que respondan a una solicitud de la administración Biden antes de las 5:00 de la tarde del próximo martes y le dio al máximo tribunal hasta la medianoche del miércoles para revisar el caso.
Vía | El Economista
Sé el primero en comentar