Integrantes de la asamblea municipal de Pachuca aprobaron, por unanimidad de votos, la creación del Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de los Animales, esto para dignificar el trato a todas las especies.
La regidora Liliana Verde Neri señaló que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado es un ejemplo de la transformación de una política en acción, que como municipios tienen la responsabilidad de seguir y llevar a la práctica.
Dijo que este nuevo modelo resulta de las exigencias de la población preocupada por el bienestar de los animales y que apoyan la erradicación del maltrato.
Pormenorizó es necesario brindarles protección, de ahí el respaldo por parte de grupos en pro de las especies, colegios de veterinarios y otras instancias sociales que se comprometieron a trabajar conjuntamente en beneficio de las distintos ejemplares en la ciudad.
“Si este ordenamiento logra cambiar la realidad de los animales, habrá valido la pena el esfuerzo. En esta materia mucho hay por hacer, requerimos un cambio radical, una mejor educación, pero estoy convencida de que este reglamento es una base sólida para lograr los objetivos”.
Dentro de los principales puntos, una vez aprobado el nuevo reglamento y entre en vigor en la ciudad, se encuentra la prohibición de la venta de animales en la vía pública, sanciones claras en actos de maltrato, la creación de un padrón municipal para el control de los animales, así como la conformación de un concejo que promueva conjuntamente con la presidencia, el bienestar animal.
La regidora enfatizó que se realizó un trabajo responsable para lograr un documento sólido, que a partir de que la administración lo tenga en sus manos, pueda aplicarse y se le brinde seguimiento al mismo, situaciones que será muy importante para este logro.
“Buscaremos que en el presupuesto 2019, se contemplen recursos para lograr su aplicación y que Pachuca sea reconocida como una ciudad que promueve el trato digno de los animales y de esa forma consolidar un cambio cultural”, concluyó la regidora.
Sé el primero en comentar