TAPACHULA, Chis.- El México sin ley ya tuvo otra reacción en Chiapas: se ha creado un grupo de autodefensa con un único reclamo: exigen al gobierno que no los obstaculice en sus labores de vigilancia.
Surgió para combatir el crimen organizado y a grupos caciquiles incrustados en el poder, que se han dedicado al asesinato y despojo de tierras.
Lo denominan El Machete e irrumpieron el pasado miércoles en la cabecera municipal de Pantelhó.
En un comunicado de prensa que se difundió este sábado, el recién conformado grupo de Autodefensa del Pueblo pidió al gobierno federal y estatal que se abstenga de enviar a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para intervenir en este conflicto que el gobierno olvidó “porque ya no es tiempo”.
En la misiva, la autodefensa El Machete recordó que hace 20 años el municipio indígena de Pantelhó fue tomado por la fuerza por Austroberto Herrera Abarca, detenido a finales de julio del 2019, a quien acusaron de abrir las puertas al crimen organizado y asesinar a unos 200 tzotziles que se opusieron a sus actividades delictivas.
Abunda que, con la detención de Austroberto, sus hijos Rubén y Daily Gutiérrez Herrera, tomaron el control y la violencia, homicidios y despojos de tierras no cesó, ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales.
Acusaron a la presidente municipal actual, Delya Janeth Flores Velasco, y electo, Raquel Trujillo Morales, de ser parte del crimen organizado y, por ello, consideraron que continuará la violencia y derramamiento de sangre; por ello decidieron conformar el grupo de autodefensa del pueblo “El Machete”.
Más información AQUÍ El pasado miércoles, hombres armados que se desplazaban en camionetas recorrían comunidades indígenas de Chenalhó y Pantelhó, provocando temor entre la población, que inició el desplazamiento forzado para resguardarse en zona seguras.
Quadratín Chiapas
Sé el primero en comentar