A pesar de que en diciembre pasado se reformaron las leyes de Seguridad Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el propósito de revertir la mala situación que presentaban las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), siguen siendo insuficientes y es necesario legislar de fondo para corregir totalmente el sistema de pensiones que nos heredó el neoliberalismo.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PT se pronuncia a favor de buscar mecanismos alternos, pues de lo contrario los dueños de las 68.2 millones de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no tendrán un retiro digno.
Para las y los diputados federales del PT es inaceptable que actualmente la pensión que recibe un trabajador retirado, respecto de su último salario, apenas ronde el 26%, pues eso impacta negativamente en su economía y, sobre todo, en la calidad de vida de su familia, sostuvieron en un comunicado.
Según cifras de la Consar, los recursos que administran las Afores se elevaron 14.6%, en comparación con el 2019, al pasar de 3 mil 996 miles de millones de pesos (mmdp) a 4.7 mmdp; ante este panorama, es fundamental que dicho dinero contribuya al desarrollo del país y no solo sirva para enriquecer a las administradoras en detrimento de los trabajadores.
Es por eso que el GPPT buscará mejorar el actual marco legal, a fin de garantizar una vejez digna a la clase trabajadora de México, a través de un sistema de seguridad social universal, que permita recuperar lo que el neoliberalismo le arrebató al pueblo de México.
Sé el primero en comentar