El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presentó públicamente una iniciativa para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
En conferencia de prensa, apuntó que su propuesta sería reglamentaria de la reforma constitucional publicada el 18 de diciembre de 2020 que estableció, en el artículo 4, el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad
Refirió que esa reforma ordenó al Congreso de la Unión a expedir una ley general en dicha materia en un plazo máximo de 180 días, que se cumple, dijo, el próximo 17 de junio.
Hidalgo Ponce subrayó que para garantizar el derecho a la movilidad se debe corregir la desigualdad ocasionada por un modelo de movilidad que ha priorizado el uso del automóvil particular durante décadas. “Se necesita reordenar la prioridad del uso de las calles y del espacio público, así los recursos públicos que han financiado una infraestructura casi exclusiva para autos particulares”.
“Sólo se ha beneficiado a algunos privilegiados que son los que viajan en autos particulares, generando una gran desigualdad en el espacio público”, agregó.
Argumentó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será de orden público, de interés y observancia general en toda la República, y tiene como propósito establecer la concurrencia entre la Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la movilidad.
“Deberá ser un mandato que logre la igualdad del espacio público sin distinción entre usuarios de la calle y bajo un enfoque de equidad, con acciones correctivas y compensatorias encaminadas a eliminar la exclusión ocasionada por el modelo que prioriza el auto particular”, argumentó.
Indicó que se deberá poner en primer término al peatón, al ciclista y al transporte público de pasajeros, y en segundo al transporte de carga y a los vehículos automotores privados.
Explicó que su propuesta de ley está conformada por ocho capítulos: 1) De la movilidad; 2) De la seguridad vial; 3) De la accesibilidad e inclusión; 4) De la sostenibilidad; 5) De la calidad y eficiencia; 6) De la igualdad; 7) De la planeación, y 8) De las sanciones.
Comentó que en la iniciativa se establece que deberán existir banquetas amplias para los peatones, carriles exclusivos para los ciclistas o señalamientos claros para ellos y paraderos de trasporte público seguros.
En el encuentro estuvieron presentes, de manera virtual la diputada Alieda Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y las senadoras Patricia Mercado Castro (MC) y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Alavez Ruiz expresó que reciben con gusto esta iniciativa que emana de una conformación muy amplia. Mencionó la importancia de que el derecho se resguarde, “ya tenemos que imprimirle esa visión al armado de las políticas públicas y del desarrollo urbano en el país, sobre todo la seguridad de los transeúntes en todas sus modalidades”.
Finalmente, Hidalgo Ponce comentó que para enriquecer la propuesta se le entregará a un equipo de trabajo para buscar el consenso en coordinación con legisladores federales y locales, funcionarios del gobierno federal, y municipales. Dicha mesa estará encabezada por la senadora Patricia Mercado y funcionarios de la Sedatu.
Abundó en que la mesa de trabajo tiene la intención de blindar el proceso legislativo del proceso electoral que se avecina y evitar polarizaciones. Añadió que se procura que para el mes de abril ya pueda presentarse un dictamen en cualquier de las Cámaras.
Sé el primero en comentar