El Colegio de Médicos de Yucatán pidió al gobernador de la entidad Mauricio Vila vacunar de manera inmediata a todos los trabajadores de la salud, pues algunos ni siquiera han recibido la primera dosis.
A través de una carta, la presidenta del Colegio, María Elena González Álvarez, señaló que los médicos están ante un panorama desolador, con sueldos inadecuados, cansados física y psicológicamente, y sin protección contra el Covid-19.
“Observamos con preocupación, y en forma alarmante, la poca cantidad de cobertura, quedando sin vacunarse un gran número de compañeros médicos de las diferentes especialidades, en hospitales públicos y privados, que están en áreas Covid y las llaman ‘áreas no Covid-19’ cuando es de todos el conocimiento que los médicos vemos pacientes sintomáticos y asintomáticos con Covid-19, no sólo en los hospitales, sino también en los consultorios públicos y privados”, señala la carta.
Lo anterior, dijeron, los expone a contraer el virus a pesar de las medidas de protección con la que cuentan. Recordaron que muchos médicos han enfermado y muerto a causa de este virus que ha dejado, hasta el momento, más de 32 mil casos acumulados en la entidad y más de tres mil defunciones.
“Entonces estamos en un panorama desolador. Los médicos y trabajadores de la salud, con sueldos inadecuados, cansancio, agotados física y psicológicamente con la pandemia de Covid-19 que parece que no tiene fin; pidiendo desesperado a la población que se cuiden y a cambio, en ocasiones, recibiendo agresiones y maltratos”, se lee en la carta.
Por lo anterior pidieron al gobernador la vacunación de los médicos, sean del área privada o no porque “allí estamos arriesgando nuestra propia vida literalmente y vemos con sorpresa que no nos vacunan. Todos hemos enfrentando esta pandemia con verdadero profesionalismo y dedicación, merecemos la protección (derecho a la salud) para poder seguir con nuestra noble labor”.
Esta carta surge luego de la manifestación que personal de salud realizó el pasado sábado en el monumento a la patria para pedir ser contemplados en la vacunación contra el coronavirus.
OLVIDADOS
Personal médico de Yucatán comentó a Publimetro que se sienten discriminados, pues deben viajar varios kilómetros para que les apliquen la vacuna. Además, los gastos corren por su cuenta y ya algunos ya han sufrido accidentes.
“Nos mandan a vacunar, pero la vacuna no llega a nuestro centro de trabajo, nos mandan a hacerlo por nuestros propios medios, entonces estamos como olvidades, pero obviamente sí entramos a ver pacientes de Covid. La incongruencia es porque a nosotros no nos vacunan, pero a los adultos mayores sí vienen a vacunarlos”, comentaron.
Y añadieron: “El sábado fuimos por nuestros propios médicos a vacunarnos y una compañera tuvo un accidente en carretera y esa es nuestra inconformidad… Además, por ejemplo, estamos en turno o lo que vamos a trabajar el día que nos toca vacunarnos, debemos pagar el día, además de nuestra gasolina y otros gastos. estamos discriminados y todo al último”.
VÍA | PUBLIMETRO
Sé el primero en comentar