Si bien actividades comerciales como las artesanías o la pesca viven una crisis por la pandemia de Covid-19, los productores de mango en Oaxaca han reportado un incremento en la producción de los últimos años, de 2019 a la fecha, dado que de siete mil hectáreas sembradas ese año, para éste hay casi 12 mil hectáreas del fruto con calidad de exportación que se envía a Estados Unidos, Canadá y el continente asiático.
Los productores informaron que en 2019 la producción fue de siete mil hectáreas, para 2020 aumentó a 11 mil, y para este 2021 alcanza las 11 mil 687 hectáreas, lo que reditúa beneficio económico para ellos.
Recalcaron que toda la exportación se ha logrado con la intervención de cinco organismos tanto públicos como privados como el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Emex A.C y Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo).
En el Istmo de Tehuantepec y la costa en Oaxaca hay 10 mil productores de mango de alta calidad, que exportan variedades como Tomy, Ataulfo, Crillo y Oro, los cuales de enero a mayo —los meses de producción— generan casi nueve mil empleos para habitantes de la región y foráneos, provenientes de Chiapas, quienes laboran en las empacadoras y el corte de la fruta.
En tiempos de pandemia, las 13 empacadoras de mango en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en las localidades de Chahuites, Ixhuatán y Tapanatepec operan han redoblado sus ya de por sí estrictas medidas sanitarias.
Cuauhtémoc Cruz Zavala, productor de mango de Chahuites Oaxaca expuso que anualmente cultiva 25 hectáreas de mango de las variedades Tomy y Ataulfo.
Este istmeño recordó que ahora en pandemia él y el resto de productores en la zona han hecho un doble esfuerzo por cultivar su producto y que por fortuna se ha logrado.
“De enero a mayo estamos empacando y enviando a los países que de por sí tenemos convenio, por fortuna todo se ha logrado con bien, estamos trabajando, haciendo un doble esfuerzo para sacar la producción”, indicó.
Vía | La Jornada
Sé el primero en comentar