La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que reforma constitucional para transformar el Poder Judicial de la Federación, será de gran calado.
Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en el parlamento abierto virtual que realizaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia para analizar la minuta del Senado de la República que reforma los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al Poder Judicial de la Federación en materia de acceso a la justicia.
Alavez Ruiz expresó que estas modificaciones al Poder Judicial de la Federación, buscan fortalecer a la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Constitucional, a fin de acercar, de manera pronta y expedita, la justicia a todas y todos los mexicanos.
Se robustece el papel del Tribunal Constitucional de la SCJN mediante la adopción del sistema de “precedentes judiciales”; depuración de controversias constitucionales; ampliación de la facultad de promover controversias constitucionales por parte de órganos constitucionales autónomos locales; restricción de la procedencia del recurso de revisión en amparo directo, y eliminación de la posibilidad de impugnar los acuerdos del Presidente cuando determine desechar un recurso de esta clase.
Por otra parte, se fortalece al Poder Judicial de la Federación al sustituir los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación; al suplir los Plenos de Circuito por Plenos Regionales; al fortalecer la facultad reguladora de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que se conoce como “facultad autoreguladora”.
Asimismo, al eliminar la facultad de la SCJN para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura; facultar al Consejo de la Judicatura para designar órganos jurisdiccionales especiales que conocerán de violaciones graves a derechos humanos; y al elevar a rango constitucional el Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura.
La modificación constitucional determina también que el cumplimiento de la sentencia de amparo esté a cargo del órgano que concedió el mismo; se modifican los mecanismos de inamovilidad judicial; se amplía la aplicación de la carrera judicial; se adopta la paridad de género como principio de la carrera judicial; y se sustituye la denominación del “Instituto de la Judicatura Federal” por el de “Escuela Federal de Formación Judicial”.
Alavez Ruiz expresó que esta reforma no sólo transformará al Poder Judicial, sino a todas las instituciones del Estado y los operadores jurídicos, para ir acorde a “un momento de transformación en el que debemos responder con diligencia el reclamo de la sociedad para construir un México con justicia”.
Al hacer uso de la voz, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, en su calidad de vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó la necesidad fundamental de establecer claridad en materia de acceso a la justicia, para “poner los puntos en las íes, porque los abogados y las abogadas entienden más que todos y una coma puede cambiar el sentido del todo”.
Comentó que las y los mexicanos coinciden en un urgente llamado a la justicia, que los procesos se optimicen, y que los casos de la población no queden aislados “o que queden de largo algunas pruebas por ‘x’ motivo”.
“Estoy segura de que habremos de salir con una propuesta más robustecida, pero sobre todo que pueda beneficiar a la mayoría de la población que grita, por todos lados, justicia, justicia pronta y expedita”, señaló.
Sé el primero en comentar