Por orden de un juez, Trump deberá restaurar DACA en su totalidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá restaurar al cien el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, popularmente llamado DACA, por sus siglas en inglés. Esto tras el fallo de Nicholas Garaufis, juez de Nueva York. La resolución del juez federal obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes.

La administración del magnate ha intentado en varias ocasiones eliminar el programa que se creó en 2012 bajo la administración del demócrata Barack Obama.

En julio, Donald Trump perdió ante Corte Suprema de la Unión Americana en uno de sus intentos de eliminar el programa que ha protegido a los inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente, pero que entraron cuando niños, conocidos como “Dreamers”.

En ese momento el mandatario escribió en Twitter presentaría documentos mejorados y enfatizó que nada se había perdido o ganado.

¿Qué es el DACA?
En 2012, el entonces presidente Barack Obama lanzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que ofrecía protección temporal al grupo ante la deportación, pero sin una vía para obtener la ciudadanía y era una medida que contaba con el apoyo generalizado de los estadounidenses de todas las afiliaciones políticas.

DACA nació como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños; además, les permite trabajar, estudiar y tener una licencia de manejo y un número de seguridad social a sus beneficiarios.

El estatus es renovable y se otorga por dos años; sin embargo, el programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

¿Quiénes se benefician por el DACA?
Los beneficiados por el DACA son aquellos jóvenes que ingresaron a Estados Unidos durante su niñez y se rige bajo algunos lineamientos para poder acoger a los migrantes ilegales. Entre ellos, están:

Haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años
No haber tenido estatus legal migratorio en la unión americana antes del 15 de junio de 2012
No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional del país del norte

 

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*