La joven activista sueca Greta Thunberg, voz prominente en la lucha contra el cambio climático, ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos.
Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”, reveló hoy a la edición digital del diario “VG” el diputado noruego André Øvstegård.
Øvstegård es uno de los tres parlamentarios del Partido de Izquierda Socialista que ha nominado a la joven sueca, de 16 años.
Thunberg empezó el verano pasado a hacer huelga cada viernes y a protestar delante del Parlamento sueco para reclamar medidas más efectivas contra elcambio climático.
Tras su intervención en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el foro de Davos se convirtió en ejemplo para muchos jóvenes en diversos países, que han impulsado iniciativas similares.
La concesión del Nobel a Thunberg sería un reconocimiento a que la acción climática y el compromiso por la paz van “de la mano” y sería un espaldarazo a esos movimientos populares, argumentan los promotores de su nominación.
En caso de ganarlo, se convertiría en la persona más jóven en llevarse el galardón, pues la paquistaní Malala Yousafzai -en 2014- lo obtuvo a los 17 años.
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
jvc
Excelsior
Sé el primero en comentar