Las monedas y billetes viejos que de pronto han elevado su valor no paran de llegar. Ahora el fenómeno ha alcanzado a una moneda de 50 centavos que solía circular mucho y que llegó a ser desestimada. Es más, probablemente la tuviste entre tus manos y simple y sencillamente preferías acumularla en un frasco de vidrio o reunirlas en algún cajón. Si así fue, es momento de desempolvarlos ya que puedes tener una verdadera fortuna en tus manos.
Y es que una vieja moneda de 50 centavos mexicanos que originalmente fue puesta en circulación a inicios de los 90 ahora se vende hasta por unos 15,000 pesos, de acuerdo con algunos sitios de venta en internet. Aunque no se trata de una moneda antigua común y corriente sino de un ejemplar altamente perseguido por los coleccionistas. Lo que hace tan especial a esta moneda y que ha elevado tanto su valor es el hecho de que se trata de una edición que incluye un error.
La omisión en cuestión es una incongruencia en la fecha, pues esa moneda de 50 centavos fue acuñada en 1993, un años después de que México transitara a los nuevos pesos que eliminaron tres ceros de las cifras. La moneda de 50 centavos que hoy se vende desde los 3,000 hasta los 15 mil pesos mexicanos tiene la fecha de 1893 cuando en realidad debería ostentar al de 1993, lo que la convierte en una rareza.
Los coleccionistas no se han hecho esperar. Por ejemplo, una búsqueda rápida en Mercado Libre permite ubicar ejemplares de esa moneda desde los 3 mil pesos por una que tiene signos evidentes de mucho uso hasta otra menos estropeada que se eleva a los 15 mil pesos.
Fabricada en una aleación de bronce-aluminio, esta moneda fue de las más populares. Su diseño incluía un contorno con muchas líneas rectas.
La moneda de 50 centavos que vale hasta 15 mil pesos es la más reciente añadidura a lo que parece ser un frenesí de monedas y billetes mexicanos viejos que ahora valen más como una moneda de 5 pesos que se cotiza hasta en 3,000 en sitios de internet. Expertos en finanzas y en el mercado de la numismática atribuyen la oleada al cierre del Banco de México, la institución que suele realizar ventas de monedas coleccionables lo que ha desplazado la venta a sitios como eBay o Mercado Libre.
En cuanto a los billetes viejos, algunos de los ejemplares que se cotizan por precios muy por encima de su valor original incluyen ejemplares de 20, 100 y hasta mil pesos que se venden hasta en 14 mil.
VIA | GQ
Sé el primero en comentar