* Al perder su esencia el PRI, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, zonas y regiones que mantenía como Partido y al final de cuentas se perdió la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto, reconoce Jorge González.
*Admite que en todos los Partidos, quizás menos en el PAN, dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencia, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.
A Jorge González Ilescas le sobra amplia experiencia. Desde joven se ha dedicado a las actividades políticas y administrativas, por tres ocasiones dirigente estatal de la CNOP, dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y otra más en Guerrero.
Influenciado por su padre, Eligio González, es un convencido de la ideología priista. A lo largo de su vida política, se ha desempeñado como dirigente de las juventudes priistas, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Directivo Estatal.
Siendo estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Jorge fue invitado a participar en las juventudes priistas por el entonces dirigente estatal del PRI Heladio Ramírez López, luego Gobernador del Estado.
Como presidente de la Tribuna de la Juventud, Heladio conoció y dio la primera oportunidad de participación política a Carlos Salinas de Gortari de quien se hizo su amigo y sería años después Presidente de la República y le impondría como Gobernador de Oaxaca.
El controvertido ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional fue entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia, por Regeneración Pluralidad, a través de las plataformas de YouTube y FaceBook.
Es de lamentar que la nueva clase política, sobre todo, la motejada políticamente como “yupis”, ha perdido la visión y sensibilidad de hacer relaciones en los diversos sectores sociales, olvidando que todos representamos votos y que todos necesitamos de todos.
Critica que el Gobierno Federal no se haya etiquetado presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19 y anuncia que ante el abandono para preservar la riqueza cultural de la capital oaxaqueña, de ser necesario acudirán a la UNESCO ante la omisión y negligencia de las autoridades y de Derechos Humanos.
Atribuyó las derrotas del PRI al hecho que llegó una generación improvisada, pero ambiciosa, que se apoderó del Partido, lo descastó, le quitaron sus principios y valores, así como las sanas prácticas en la formación integral de los nuevos cuadros de militantes
El PRI pasó del sustento en la ideología de la Revolución Mexicana al pragmatismo y perdió principios, valores y perdió causas. Eso fue el punto medular de quiebre que hizo que el Partido perdiera y perdiera y perdiera elecciones y posiciones.
La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles que da espacios de reconocimiento a las minorías y que asigna espacios plurinominales a quienes tenían muy poca representación en la sociedad, pero tenían voz importante y necesaria, para generar mejores condiciones en la democracia mexicana.
Y para legitimar esos espacios desde el propio PRI y el Gobierno se impulsó perder elecciones en municipios, distritos locales y federales, regiones, para generar desde el poder equilibrios que decían eran necesarios e importantes para consolidar la democracia.
Por un lado, perdimos esencia y, por otro, desde el mismo poder se balcanizaron los espacios, las zonas y regiones que manteníamos como Partido hegemónico, surgen partidos, corrientes, hay escisiones fuertes al interior del PRI y al final de cuentas se pierde la Presidencia de la República en dos ocasiones, con Zedillo y Peña Nieto.
Admite que en todos los Partidos quizás menos en el PAN dejaron de hacer algo que es fundamental no sólo para la consolidación de sus liderazgos y presencias, sino vital para la consolidación de la democracia, dejaron de invertir en la formación de cuadros.
Dejó de haber capacitación política, divulgación ideológica, dejaron de hacer cursos y concursos y seminarios, publicaciones, todo lo que tenían que ver con la consolidación ideológica de cada uno de los cuadros que se iban formando, ya no invierten en los jóvenes.
Desaparecieron las Escuelas de Cuadros, desaparecieron todos los elementos que iban dando al militante formación ideológica, consolidando los valores respecto de lo que creíamos y de lo que hacíamos, dejaron de invertir en los jóvenes.
Al dejar de haber ideología se perdieron los valores, ganó el pragmatismo, irrumpieron generaciones formadas ya no con visión nacionalista del México que queríamos y que vivimos, con una visión global y con menos identidad de lo que era lo nuestro.
Ahí se perdió toda la fortaleza del PRI de una manera brutal y, entonces, ya ganar o perder elecciones les daba lo mismo, siempre y cuando conservaran sus cotos de poder y lo que pasara con el Partido iba siendo meramente un trámite que tenía que darse.
“Cuando decimos que se perdieron las causas, perdimos uno de los valores más importantes que deben tener los Partidos, y en el caso del PRI perdió su razón de ser, cuando dejamos de encabezar la desigualdad que existe entre el campo y las ciudades, entre las zonas periféricas de las ciudades y sus zonas residenciales, cuando dejamos de defender a los colonos y fuimos a defender a los fraccionadores y no a los que habitan los fraccionamientos”.
“Cuando nosotros dejamos de luchar por la gente, en ese momento perdimos lo más importante que teníamos y la gente nos dejó, porque esto es como un noviazgo, si tu procuras a la gente, la gente también te ve y te responde, dejas de procurarlos, de ayudarlos, de defenderlos, de encabezarlos, de sufrir con ellos sus carencias y sus luchas, y la gente voltea a quien lo hace seguramente de otra manera”.
“Ahí perdimos nosotros gran parte de la base social del PRI que, ahora, está en otros partidos y espero que con todo lo que estamos viviendo aprendamos la lección por segunda vez de perder el poder presidencial podamos los priistas retomar nuestros valores y las causas de la gente y podamos iniciar una nueva relación con la gente y nuevas propuestas de Gobierno”.
@efektoaguila
Sé el primero en comentar