El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos políticos a aportar recursos para que se lleve a cabo la consulta sobre el juicio a actores políticos, la cual tendrá un costo aproximado de mil 500 millones de pesos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que los recursos no deben ser obstáculo para que se realice este ejercicio, por lo que pidió esperar a que avance el tiempo y se vayan buscando todos los ahorros que sean posibles.
“Yo creo que sí se resuelve, no debe de ser una limitación, un obstáculo lo del presupuesto, si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos diciendo a los mismos partidos a que ayuden, porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta y muchos ciudadanos de manera voluntaria”, expresó.
Explicó que para conseguir las firmas para que se llevara a cabo la consulta, los ciudadanos se organizaron y lograron conseguir en 15 días un millón 800 mil ciudadanos que apoyaron el procedimiento, “la gente ayuda, apoya, colabora y es la convocatoria que sugiero debe hacer el INE a voluntarios y se ahorra muchísimo para que se lleve a cabo la consulta. Pueden ahorrar más pero que bien que esté bajando el costo”.
Este miércoles, el Congreso de la Unión publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para que los ciudadanos participen en la consulta popular que iniciaría el proceso para esclarecer las decisiones tomadas, en años anteriores, por actores políticos.
La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de los resultados del ejercicio estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
VIA | MILENIO
Sé el primero en comentar