El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, ya sea en el Pleno o en comisiones, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El propósito es asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana, añade el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Concilia la libre expresión de las y los diputados, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, así como el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.
Además, ratifica que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos, acordadas por la Jucopo y aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión.
Lo anterior, sin menoscabo de la libertad de expresión –también de carácter constitucional- que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios, así como la reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de sus intervenciones y las de los comparecientes.
La Jucopo manifiesta su voluntad para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y Poderes, con base en el formato aprobado por el Pleno, en el que prevalecen la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo e intercambio de ideas.
Además, manifiesta su voluntad para que cada grupo parlamentario haga lo necesario y contribuya en este ejercicio democrático y republicano.
Comparecencia de la titular de Segob
Asimismo, la asamblea avaló en votación económica el acuerdo de la Jucopo, que establece el jueves 15 de octubre como la fecha en la que comparecerá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; será de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas.
Comparecencia del sector de salud
En votación económica también se ratificó el acuerdo de la Jucopo que fija el 22 de octubre como el día en que comparecerán, ante el Pleno, los servidores públicos del ramo de salud.
Acudirán el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; los directores de los institutos Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Modifican calendario de sesiones
El Pleno acordó modificar el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Agregaron dos sesiones: el 15 y 22 de octubre.
Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la finalidad es continuar oportunamente con el desahogo de temas agendados.
Cambios en comisiones y grupos de amistad
En otro acuerdo de la Jucopo se dio cuenta de diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones y grupos de amistad. Fue aprobado en votación económica.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Posteriormente, levantó la sesión y citó para mañana miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas.
Sé el primero en comentar