Aspirantes de Morena se comprometen a no repetir errores del pasado

La lucha por la dirigencia nacional de Morena y puestos clave en el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador ha originado una fractura al interior de esta fuerza política.  

Publimetro conversó con tres de los candidatos que pelearán por estos puestos, quienes afirmaron que el liderazgo de Morena debe virar hacia la ciudadanía, evitar tribus y no aferrarse a la reelección en cualquier cancha política.  

Es más, alertan que no permitirán –en caso de alcanzar el triunfo– cotos de poder de ningún tipo y apostarán por la reconciliación de la base militante de Morena a corto plazo.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que será a través de una encuesta el mecanismo para definir a los dirigentes.

Por esta situación, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos como firmar un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados del sondeo.

Los lineamientos prevén la selección de tres empresas encuestadoras por insaculación, para que, con una misma metodología, realicen sondeos, y sus resultados se agregarán para tener el resultado final.

Se consultará a militantes y a quienes se declaren como simpatizantes. Se creará un grupo de expertos que determinará la metodología que se utilizará en el ejercicio democrático.

     ALEJANDRO DÍAZ DURÁN (SUPLENTE DE RICARDO MONREAL EN EL SENADO)

Se van a pelear la presidencia nacional y la secretaría general del partido, es un proceso que se logró abrir después de tanto haberlo discutido, por eso es que muchos se destaparon para contender por ambos puestos.

El problema es que no hay piso parejo, el INE aprobó una serie de lineamientos que no cumplen con la sentencia de organizar un proceso justo de encuesta, la elección consta de varias etapas, todo proceso electoral debe tener la etapa convocatoria y un periodo de campaña.

A estas alturas tendremos menos de 30 días para que todos los candidatos podamos competir y mostrar nuestras propuestas; sin embargo, es necesario que se entablen debates para que la ciudadanía tenga un voto informado.

Esto no es un concurso de popularidad, sino de hacer ver a la gente nuestras propuestas, que conozcan la trayectoria de cada uno de nosotros y puedan tomar una decisión acertada.

Debemos tener claro que se han violado los estatus de Morena, es un hecho que todos los que están aspirando a la dirigencia lo han construido desde el cargo público que ocupaban, sobre todo Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, han gastado recursos públicos para su imagen, y están violando el principio de equidad democrática.

Quien ocupe la dirigencia debe de tener experiencia política, autoridad moral y objetividad en el país, si soy presidente nacional de Morena, el gobierno debe entender que seré un aliado y no un empleado del presidente.

Tenemos que desmantelar las tribus de Morena, proponer la solución, se necesita experiencia, el proceso electoral del 2021 será la radiografía perfecta para saber en dónde estamos parados.

Tenemos que frenar la perredización del partido, de corrientes de este tipo, se vale la diversidad de opiniones, pero hay que institucionalizar a Morena.

Una guerra no se gana con novatos, la crisis económica es brutal, por eso se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas, eso requiere una convocatoria para consensar un nuevo acuerdo para los que no piensan como nosotros.

      GIBRÁN  RAMÍREZ (SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL)

En realidad vamos tarde, el INE tuvo que intervenir por mandato en una situación de parálisis del partido desde el año pasado. Se tiene que definir ya la dirigencia y no habíamos tenido una conciliación para acatar, ojo, la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador.

Esto no se había podido resolver por la disputa interna de los estatutos. Ahora bien, tendremos que cuidar cuáles serán las casas encuestadoras que contrate el INE y el método de encuesta de este tipo de casas. Tendremos que hacer llegar nuestras propuestas hasta la base militante.

Debemos evitar más grillas inútiles, que son más bien grupos pequeños, por eso se debe garantizar que las encuestas sean pulcras y que consideren todas las variables. Mario Delgado está en el aparador desde hace mucho tiempo. Por eso creo que es el aspirante a vencer.

No me confío, pero debemos apretar el paso en la gira en lo territorial, de poder hablar con los simpatizantes, obviamente con su respectiva sana distancia. Ya visitamos Chetumal, estuvimos en Mérida, vamos camino a Campeche. Estamos haciendo todo lo posible para hacernos notar.

Tenemos una aduana muy importante que pasar que es poder atravesar las rupturas internas, yo propongo la creación de un departamento de encuestas, así como un Observatorio en los gobiernos municipales y locales para ser vigilantes de la Cuarta Transformación.

No debemos repetir nuevos Cuauhtémoc Blanco; han sido decepcionantes  como gobernadores, no debemos permitir alianzas con trayectorias dudosas, tenemos que tener filtros muy claros, ser decentes. Lo que es urgente y que no se debe repetir, son vicios del pasado, debemos apostarle  a reconstruir el partido, por eso los llamo a tener un voto de confianza, a considerarme en la próxima encuesta.

     ANTONIO ATTOLINI  (EX COORDINADOR DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL)

Primero, no hay jaloneo, no es una fractura, esto lo han querido imponer porque no están familiarizados con el debate o la discusión, estamos con Morena en todos los sentidos, aquí nos nutrimos y nos fortalecemos con diálogo.

Se debe entender que Morena está en un proceso de renovación y que es de suma importancia para todos los mexicanos y, por supuesto, de todos los simpatizantes de AMLO.

Lo que yo estoy buscando es ser secretario general de Morena, con una propuesta clara. Presenté incluso un decálogo para poder trazar un puente de obradoristas que se encuentran en Morena y para los que están fuera  del partido.

Y que es nos distanciamos esos dos años que estuvimos discutiendo qué papel queríamos tener ajenos a Andrés Manuel López Obrador. Morena debe tener claro cuál es su proyecto y para dónde va.

Tenemos que saber que el apogeo de la Cuarta Transformación va para un rato, por eso tenemos que defender a Morena y evitar cualquier tipo de facción al interior del partido, eso no ayuda en nada.

Los estatus son claros y se deben respetar. Debemos tener claro que para un obradorista no hay mejor que otro obradorista.

Mi objetivo y por lo que me estoy preparando es para emocionar e inspirar a la gente.  Es cierto, creo que no hay mucha claridad sobre las reglas de la sentencia el tribunal.

Esto no debió de pasar.

VIA | PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*